Texto: Redacción Cuba Noticias 3360
Foto: Cuba Noticias 360
En estos momentos en las condiciones climatológicas en Cuba influyen una combinación de sistemas, marcados por ambiente seco en los niveles medios de la atmósfera por la presencia, en bajas concentraciones, de polvo del Sahara y una onda tropical que transita al sur de la parte occidental de la isla.
Desde este miércoles, de acuerdo con el meteorólogo Elier Pila, se han registrado lluvias desde temprano en diversas zonas de la parte occidental cubana.
En las capas altas de la atmósfera, a alturas de 9 a 12 km, se ha observado una circulación ciclónica sobre las regiones central y oriental, incentivando chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en el sur de la región oriental desde temprano en el día, describe el especialista.
En la última tarde se registraron datos meteorológicos significativos en la estación de Gran Piedra, en la provincia de Santiago de Cuba, con un acumulado de 52 mm de lluvia en solo una hora, entre las tres y las cuatro de la tarde de este 10 de julio.
Se suma la estación de Santa Lucía, en el norte de la provincia de Pinar del Río, con 88 mm en poco más de una hora y veinte minutos y vientos fuertes que alcanzaron una racha de hasta 75 km/h.
Para hoy jueves las condiciones meteorológicas están marcadas por el tránsito hacia el oeste de la onda tropical y por condiciones más favorables en los niveles altos de la atmósfera.
Poca nubosidad en zonas del interior, con nublados parciales en el sur de la parte occidental del país y en localidades de la costa norte del centro y oriente, destaca Pila.
“La nubosidad aumentará, sobre todo en zonas del sur y el interior del país, principalmente en las provincias desde Artemisa hasta Santiago de Cuba, con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, algunas de las cuales podrían extenderse hasta la noche. Las lluvias serán más aisladas hacia el interior y la costa norte, así como en el extremo occidental del territorio nacional”.
A pesar de estas condiciones, las temperaturas continuarán elevadas, con mínimas estarán entre 23 y 26 grados y las máximas alcanzarán entre 32 y 34 grados, con 35 grados en zonas del interior de la parte oriental del país.
En el caso de los vientos aumentarán desde la tarde en el occidente y centro del país, con rumbos entre el nordeste y el este con una velocidad de 10-25 km/h, proyectándose más fuertes en zonas costeras del norte.