abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

100 millones de dólares donará China a Cuba para «prioridades del pueblo», informa Alejandro Gil

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: EFE

“Lo utilizaremos por supuesto en prioridades de nuestro pueblo”, afirmó el ministro de Economía y Planificación cubano, Alejandro Gil Fernández, tras dar a conocer que el gobierno comunista de China entregará un donativo de unos cien millones de dólares al estado cubano. 

Tras la visita del gobernante Miguel Díaz-Canel al gigante asiático, de la que medios estatales califican como “muy positiva”, donde “hubo comprensión por la parte china”, la sintonía entre ambos gobiernos depende de que “podamos encontrar fórmulas mutuamente aceptables para el ordenamiento y reestructuración de las deudas, y que en ese sentido fluyan los créditos que están asociados a proyectos de inversión de China en nuestro país”, asegura Gil. 

Recordemos que a finales de septiembre del pasado año Cuba le debía a China $4,643 millones de dólares por iniciativas de la nación asiática para el desarrollo de países de ingresos bajos y medianos, una dato recogido en un informe de AidData, laboratorio de investigación e innovación del prestigioso College of William & Mary, en Williamsburg, Virginia, el cual  fue reproducido en el sitio del Consejo Económico y Comercial Cuba-EE. UU, con sede en Nueva York.

Luego del reciente encuentro de Díaz-Canel con el presidente Xi Jinping de firmaron doce instrumentos jurídicos y entre ellos destacan los aspectos vinculados con la reapertura de nuevos financiamientos. 

En este sentido, las autoridades cubanas destacaron la inversión del moderno «dique flotante», que llegó a la Isla en 2019, “y que será una fuente importante de ingresos en divisas para nuestra economía al prestar servicio a los buques que transitan por esa zona del Caribe”, añadió dicho ministro.

Otro punto fue el  “programa de reconversión o modernización de nuestra prensa, que también es un crédito importante de China que no se había concluido”, pero no se informaron más datos. 

Otras inversiones importantes como el parque eólico de Herradura, y a su vez, un parque solar fotovoltaico con más de 100 MW; así como dos plantas de bioplaguicidas, se llevaron a los acuerdos entre ambos países.  

Aunque el monto de la deuda con China es un tema que genera polémica y debate entre economistas,  el gobierno cubano no hace más que celebrar que este país sea “en los últimos quince años China el segundo socio comercial de Cuba, con un papel importante, no solamente en el presente, sino también en el futuro de todo nuestro Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social”, recalcó el titular de Economía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí