abril 20, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

15 mil pesos una noche en el Hotel Paseo del Prado de La Habana

Fotos: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Para quienes no lo recuerdan, el domingo 30 de marzo de 2008 el entonces presidente Raúl Castro permitió que los cubanos pudieran alojarse en hoteles de su propio país, algo que estuvo prohibido por más de una década. La medida, sin embargo, no resolvió el otro impedimento: el precio de los hoteles era impagable para la mayoría de los cubanos.

En el tiempo transcurrido tampoco se ha resuelto este problema y de hecho, la crisis económica palpable que vive Cuba atentó contra el poco valor de compra de los salarios, así que los hoteles siguen en la ciudad, pero lejos del pueblo. A no ser que puedan pagar 15 mil 725 pesos por hospedarse una noche en el lujoso Hotel Paseo del Prado en julio y agosto, por ejemplo.

Ese es el precio mínimo de una noche en las habitaciones con vista a Prado en el hotel, según constató el equipo de Cuba Noticias 360 con la oficina de reservas. 

El hotel fue inaugurado en noviembre de 2019 en el contexto de los festejos por los 500 años de la ciudad de La Habana.

La lujosa instalación se encuentra en la privilegiada intersección de Prado y Malecón, avenida con vista a la cual también se pueden solicitar habitaciones. Para el mes en curso y para agosto, el precio de una de ellas es de 17 mil 35 pesos cubanos, según fuentes del hotel.

Estos costos incluyen solamente el alojamiento.

Soñar no cuesta nada

En octubre de 2021 se anunció que el salario promedio de Cuba ronda los tres mil 800 pesos. Teniendo esto en cuenta, para hospedarse por tres noches en el hotel un trabajador que gane una cifra cercana tendría que ahorrar mínimo un año. Eso sin gastar un centavo en otras cosas imprescindibles como comida, aseo o transporte.

Una vez más, la alternativa para disfrutar de este tipo de instalaciones radica fundamentalmente en las remesas o en invitaciones de los familiares en el extranjero. Para quienes no tengan estas opciones, pasar varias noches ahí o en otros hoteles se quedaría solo en un sueño.

Es conocido que miles de cubanos se hospedan en los hoteles de Varadero y los Cayos junto a familiares que vienen de visita a la isla. También, aquellos con más solvencia económica lo hacen utilizando las ofertas de las instalaciones hoteleras antes mencionadas, conocidas como “todo incluido”.

En junio el Ministerio de Turismo (Mintur) aseguró que el destino Varadero experimenta un crecimiento progresivo en el número de turistas, incluyendo los nacionales, estos últimos más dados a reservar en los meses de verano.

Mientras tanto, aunque las habitaciones del Hotel Paseo del Prado cuesten miles de pesos, algo distinto sucede con las ofertas gastronómicas de su bar. 

El alza de los precios en los restaurantes y bares privados vino aparejado de nuevas ofertas en las instalaciones de turismo habaneras, con costos que incluso son más competitivos que los de muchos establecimientos particulares.

Es así que, si bien pocos pueden hospedarse, en las redes sociales abundan imágenes de cubanos disfrutando de las hermosas vistas de La Habana desde la instalación y de la coctelería que ofrece el lugar, que puede pagarse también en pesos cubanos.

6 COMENTARIOS

  1. Eso es una falta de respeto para el cubano, aquí los hoteles soy para los extranjeros porque como bien dice la información un cubano que vive de su mísero salario no podrá ir ahí nunca ya que para toda hace falta dinero, tendríamos que ahorrar un montón de años sin gastar un peso ni en comida para poder pasar así tres noches, es indignante aquí uno no puede disfrutar de su propio país, es solo para los yumas nosotros los que trabajamos que no jodamos

  2. Moty tranquilo, quando esto hotel se llenera’ .. a ti te espera una parte de la ganancia! O no?
    Bohh no entiendo a lo mejor me equivoco..

    • Aunque tengas el dinero es un capital tirado a la basura vivo en la misma cuadra de este hotel y las pocas veces que he ido a tomar un trago a sido un fracaso ,te ponen cartas de comensales llenas de un montón de cosas que no existen y en todas sus dependencias de distribución economíca, el trato es malísimo, hablar es por gusto la mayoría que lograron ese puesto de trabajo no le importa nada porque ellos no ganan Comisión por tratarte bien, pero además no tiene estímulos ninguno, lo otro es que el hotel tiene muchas deudas con la empresa extranjera ya que no tienen formas de cambios para poder sufragarla a pesar que la compañía turística cubana le abastece muy mal los recursos que lleva un hotel de esa categoría, es indignante yo por mi parte no le recomiendo ni a los ricos de este país que todos el mundo sabe quiénes son

  3. 15725 cup= 610,68 usd.

    En cualquier lugar del mundo, una hab. De 610,68 usd.
    Es estelar! Plus incl. Otros servicios: desayuno, todo incl., vista al mar, etc.
    En un paìs dónde el sueldo promedio es de 3000 cup.
    Esta claro que ese hotel no es para cubanos.Triste!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí