marzo 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

17 de mayo: Cuba entre el Día del campesino y el Día Internacional contra la Homofobia

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, en Cuba se conmemora además el Día del Campesino.

Según una nota de la agencia de noticias estatal Prensa Latina (PL), hoy se cumplen «63 años de la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria que reivindicó los derechos de los obreros agrícolas en el país», por ello cada año la fecha festeja a los campesinos cubanos.

Esta Ley permitió la intervención de los grandes latifundios de terratenientes locales y estadounidenses otorgando tierras a los trabajadores del campo y posibilitándoles el acceso a la salud, educación y vivienda, beneficios hasta ese momento vedados para ellos.

PL agrega que el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, felicitó al campesinado cubano y destacó «la importancia de ese sector en los esfuerzos de la nación por lograr la soberanía y seguridad alimentarias, en un contexto marcado por la crisis global».

La celebración de los campesinos coincide en Cuba con el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia que conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990.

A nivel mundial el objetivo principal de la celebración es coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y avanzar así con sus derechos en todo el mundo. 

En la isla se celebran cada año las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, un evento creado por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la educación integral de la sexualidad y el reconocimiento y garantía de los derechos sexuales de todas las personas.

Este año se celebró la XV edición de las Jornadas bajo el lema «Todos los derechos para todas las familias» y entre los objetivos fundamentales estuvieron promover el diálogo científico y el activismo social, basados en el reconocimiento y la garantía de los derechos sexuales de todas las personas, con independencia de su orientación sexual e identidad de género.

Su fundadora y directora del Cenesex, Castro Espín, comentó en mayo pasado al medio estatal Cubasí con motivo de la celebración del 17 de mayo en la isla que «aún falta un largo camino por recorrer. Para eso educamos para el amor y la convivencia respetuosa, no para la perpetuación de relaciones de dominación ni de violencia. Educamos en los principios humanistas y democráticos que se inspiran en el paradigma emancipador del socialismo, en la libertad como compleja responsabilidad individual y colectiva. Seguiremos trabajando hasta alcanzar toda la justicia».

El evento incluye una tradicional conga que se realiza por algunas calles del barrio del Vedado y que este año tendría lugar en la tarde del pasado sábado 14, pero que fue suspendida debido a la lamentable explosión ocurrida en el Hotel Saratoga este 6 de mayo que cobró la vida de 46 personas.

Durante el día de hoy no está prevista en Cuba ninguna celebración por el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. 

No obstante, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, publicó en su cuenta en Twitter un mensaje donde afirma que la isla «saluda» esta fecha, «en un contexto de intenso trabajo legislativo a favor de leyes orientadas a garantizar todos los derechos para todas las personas».

El mensaje de Díaz-Canel hace referencia al nuevo Código de las Familias en Cuba que recientemente terminó un proceso de consulta popular, luego de la aprobación del proyecto de Ley por el Parlamento cubano en diciembre pasado, y que será llevado a referendo en septiembre próximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí