marzo 29, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

1ro de Mayo en Cuba: imágenes de un desfile entre dos aguas

Fotos: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cuba celebró este 1ro de Mayo su tradicional desfile por el Día Internacional del Trabajo, luego de dos años sin realizarse debido a la pandemia de la Covid-19. 

Desde las 7:00 am (hora de Cuba) los participantes desfilaron por las plazas más importantes del país, en masa y con aparente espíritu festivo, entre consignas y carteles.

Durante tres horas aproximadamente la Plaza de la Revolución, en La Habana, fue el epicentro de la celebración donde se concentraron «decenas de miles de personas», según un reporte de la agencia de noticias EFE. Junto a ellos se encontraban en la tribuna que preside el acto, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y su predecesor, Raúl Castro, entre otros dirigentes de la isla.

Según el reporte de EFE, los primeros en marchar frente a las autoridades cubanas fueron 50 000 médicos y científicos, representantes de todos aquellos que desarrollaron las vacunas contra la Covid-19 en el país, a los cuales estuvo dedicada la celebración. 

Luego, les siguieron empleados de todos los ministerios, instituciones y empresas del Estado cubano, como el Banco Central, el Tribunal Supremo y la empresa de telecomunicaciones Etecsa.

Desfile 1ro de Mayo en Cuba 3

«En toda Cuba, de punta a cabo, las marchas por el 1ro. de Mayo se llenaron de gente con la mirada hecha resistencia creativa; gente con el futuro sobre sus hombros, apostando a nuestro proyecto socialista; gente que dibujó en carteles su respaldo al Partido y a la Revolución; gente que bailó al ritmo de conga para celebrar la vida como el mejor regalo frente a una pandemia que nos robó muchas…; gente que gritó, con consignas conocidas, las esencias que les laten dentro», publicó el diario estatal Granma en su edición digital horas después de terminado el acto.

El medio de prensa cubano destacó especialmente la participación de «más de mil amigos solidarios de unos 60 países» que estuvieron presente en la Plaza de la Revolución, «todos portadores de mensajes contundentes de apoyo al socialismo y en contra de las políticas imperiales», dijo Granma.

Las palabras de apertura del acto fueron pronunciadas por el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, quien aseguró que el país se enfrentaba a un contexto internacional «complejo y desafiante», a la vez que denunció el aumento de la «hostilidad y el bloqueo económico» de EE.UU como «el principal obstáculo» para el desarrollo de la isla.

Desfile 1ro de Mayo en Cuba 5

Por su parte, algunos medios no estatales compartieron las denuncias de activistas y periodistas independientes que desde días previos alegan haber sido vigilados por agentes de la seguridad del Estado o privados de la posibilidad de salir de sus domicilios.

Además, Periódico Cubano publicó un texto sobre la represión ejercida por las autoridades policiales cubanas a algunos manifestantes durante el desfile en la provincia de Cienfuegos. 

«La fiesta del trabajador en Cienfuegos terminó más bien como ‘la fiesta del Guatao’: con peleas, borrachos, golpizas policiales y detenciones. Así lo mostró Keilylli De La Mora, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien transmitió en su muro en Facebook el momento en que más de 10 policías golpeaban en un hombre tendido en el suelo», asegura la publicación.

Frente a este escenario de denuncias, los medios estatales responden con un discurso de confianza plena en la juventud de la isla, «protagonistas de la Cuba de estos tiempos, más allá de consignas y de encorsetamientos, asumen el compromiso de hacer lo que corresponda donde corresponda por el bienestar de la nación», según reseñó el periódico estatal Juventud Rebelde.

Cuba atraviesa actualmente una de las peores crisis de la historia de la Revolución, lo que se evidencia en su total desabastecimiento y la fuerte inflación como consecuencia de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los cada vez más frecuentes fallos en la gestión económica y social de sus dirigentes.

La agencia española EFE recuerda, además, que la movilización de este 1ro de Mayo «se da tras un año álgido en el que se registraron las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021 al grito de ‘Libertad’ y ‘Tenemos hambre’, que dejaron un muerto, decenas de heridos y 1.395 detenidos, de los cuales 728 siguen presos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí