marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

2023: el año en que Cuba podría aprobar la eutanasia

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Como parte del calendario legislativo que se plantea en las sesiones del parlamento cubano, se encuentra un nuevo anteproyecto de Ley de Salud Pública, que entre otras novedades contemplaría la eutanasia, y sustituiría la Ley 141 que rige el sistema sanitario en la isla caribeña.

De enero a marzo del próximo año se presentaría el documento en todas las provincias del país, a través de asambleas parlamentarias y también con trabajadores del sector, diputados y población en general, adelanta la agencia Prensa Latina.

Uno de los temas más novedosos en el contexto cubano que enuncia el anteproyecto, es el reconocimiento de la eutanasia como un derecho de las personas a una muerte digna y como una forma de atención y cuidado sanitario mediante un proceder médico que provoca el fin de la vida. No obstante, el órgano legislativo advierte que aun cuando se discuta su aprobación, la implementación de la misma requerirá una disposición jurídica de rango superior.

Según el ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal, la nueva legislación estará integrada por cuatro títulos en lo que se ratifica a la salud pública como derecho de la ciudadanía y al MINSAP como rector. Asimismo, pretende defender garantías constitucionales de las personas e introduce la ética y los valores como parte de la formación y el ejercicio de la profesión.

“Incorpora, además, los conceptos de Una Salud y de la relación del hombre con el medioambiente, aborda la integración de multidisciplinas, reconoce el aseguramiento económico-financiero planificado de los servicios de salud e introduce postulados contenidos en los tratados internacionales ratificados por el Estado cubano”, publica el sitio web del Ministerio de Salud cubano.

El documento propone “el concepto de los servicios de atención, protección y recuperación de la salud, actualiza la organización y las obligaciones del Estado y el Gobierno para garantizar el funcionamiento de los servicios accesibles, gratuitos y con calidad, e incluye deberes de los usuarios”, publica la web.

La eutanasia es un proceder médico bastante polémico, el cual despierta opiniones encontradas. Es de suponer que en la Isla caribeña no será diferente, ante muchas costumbres arraigadas con respecto a los cuidados y a las personas que se encuentran en estado terminal de sus vidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí