marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

22 personalidades cubanas que fallecieron en 2022

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El 2022 pasará a la historia de Cuba como el año en que el covid comenzó a ser tratada como un catarro común, la inflación multiplicó exponencialmente el costo de la vida en la isla y la emigración alcanzó cifras de escándalo.

A ese panorama desolador desde el punto de vista material y hasta demográfico se suman otras pérdidas igualmente lamentables: el fallecimiento de numerosas personalidades que marcaron hitos en sus respectivos ámbitos y cuya partida generó profunda conmoción dentro y fuera de las fronteras nacionales.

Cuba Noticias 360 evoca el legado de 22 cubanos célebres que dijeron adiós este año.

1. El 3 de enero, apenas iniciado el 2022, Cuba amaneció con la noticia del fallecimiento de Gina Cabrera a los 93 años en La Habana. Fundadora de la televisión cubana, Gina desarrolló además una legendaria carrera en el cine, el teatro y la radio. Fue reconocida con el Premio Nacional de Televisión por la obra de la vida, trabajó casi todos los géneros y pasó a la historia de la actuación por sus personajes temperamentales.

2. La cantante y productora musical Suylén Milanés Benett falleció el 30 de enero, luego de sufrir un accidente cerebrovascular. Hija del trovador Pablo Milanés y Yolanda Benett, Suylén se dedicó profesionalmente a la música desde su juventud y en 2017 fundó el Festival Eyeife, que se ha caracterizado por la fusión de las sonoridades electrónicas con los géneros musicales cubanos. También se le reconoció como promotora de la música alternativa en Cuba.

3. A causa del cáncer murió, el 25 de febrero, el artista de la plástica Ernesto Rancaño a los 53 años. Creador de un depurado universo visual, donde sobresalen una exquisita poética y desbordante cubanía, Rancaño experimentó en diferentes soportes hasta concebir una obra plural que hoy forma parte de prestigiosas colecciones de Cuba, América y Europa.

4. El destacado politólogo, economista y ensayista Esteban Morales falleció el 19 de mayo a los 79 años, a causa de un ataque cardíaco, en la ciudad colombiana de Medellín. Era miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Comisión José Antonio Aponte, que lucha contra el racismo y la discriminación, además de un estudioso de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

5. A los 56 años y por causas que no se hicieron públicas, la diseñadora y empresaria cubana Jacqueline Fumero murió el 19 de mayo. Más que una modista, Fumero siempre se consideró una creadora que durante su carrera profesional sacó a la luz varias colecciones inspiradas y enfocadas en la mujer cubana y caribeña.

6. Profunda conmoción generó en el gremio de las tablas la muerte el pasado 24 de junio, también a los 56 años, del reconocido actor, director y profesor teatral Alexis Díaz de Villegas. Fue considerado uno de los mejores talentos de su generación, reconocido por la crítica y el público gracias a sus desempeños en la escena y también en el cine y la televisión.

7. La poeta y ensayista Fina García-Marruz falleció el 28 de junio en La Habana a los 99 años de edad. Su nombre completo era Josefina García-Marruz Badia y tuvo una extensa carrera literaria, durante la cual recibió, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Literatura, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. García-Marruz fue considerada hasta su muerte la más grande poeta viva de Cuba.

8. El general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, al frente del Grupo de Administración Empresarial de las FAR, S.A. (Gaesa), murió el 1 de julio a causa de un paro cardiorrespiratorio. Nacido en 1960, era considerado uno de los hombres más poderosos de Cuba, al ser el líder del consorcio militar que controla gran parte de los sectores más importantes de la economía cubana. Era ex-yerno de Raúl Castro y padre de Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto y guardaespaldas del antiguo presidente.

9. Tras una enconada polémica en redes sociales en torno a su delicado estado de salud debido a la diabetes y a la falta de atención institucional, el diseñador de modas Raúl Castillo murió el 11 de julio. Durante años el artista gozó de gran popularidad entre los cubanos, sobre todo debido a su presencia en muchos programas de la Televisión Cubana en los cuales promovía sus colecciones de moda, por lo general de tonos cálidos y diseños exuberantes.

Foto: Twitter

10. El conocido músico cubano César “Pupy” Pedroso, director del popular grupo Los que son son, falleció el 17 de julio en La Habana. El también fundador de Los Van Van había sido internado en el Hospital Cardiovascular de la capital, donde fue intervenido de urgencia. Luego de este episodio, el músico de 75 años quedó con un delicado estado de salud hasta su muerte, aunque no se confirmó oficialmente la causa de su fallecimiento. Compuso más de 150 obras, algunas de ellas grabadas en las voces de grandes artistas como Celia Cruz, Adalberto Santiago y Alfredo de la Fe, entre otros.

11. El actor cubano Noel García falleció en la noche del 21 de julio, por causas que no se han hecho públicas. García participó en varios dramatizados de la televisión nacional, entre ellos, el humorístico Si no fuera por mamá, en la década de 1980; en la telenovela El naranjo de patio y en producciones cinematográficas.

12. El fotógrafo Iván Nápoles, Premio Nacional de Cine 2016, murió en La Habana el 25 de julio a los 90 años. La Unión de Escritores y Artistas de Cuba, organización a la que pertenecía Nápoles, lo calificó como un “fotógrafo insigne de la documentalística cubana y referente obligado cuando se habla de buen cine”.

13. El pintor cubano Cosme Proenza Almaguer falleció en la madrugada del 12 de septiembre en su ciudad natal, Holguín, a consecuencia de la covid. Natural de un poblado rural del municipio Báguanos, Proenza fue pintor, dibujante, ilustrador, grabador y muralista, además de contar con una extensa labor como investigador y profesor. Al momento de su muerte tenía 74 años y contaba en su haber con la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier, entre otros reconocimientos.

14. La carismática actriz Aurora Basnuevo, la mulatísima de Cuba, falleció el 26 de septiembre a los 84 años. Su personaje de Estervina fue uno de los más recordados de Alegrías de Sobremesa, uno de los humorísticos radiales cubanos de mayor preferencia en el país y de la radio cubana en general. Trabajó también en el cine, en el teatro, como presentadora e, incluso, fue cantante. Su exitosa carrera y el cariño de los oyentes le valieron numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de la Radio y el Premio Nacional de Humorismo.

15. El actor Mario Balmaseda, uno de los rostros más importantes de la pantalla cubana, falleció el 8 de octubre a los 81 años en La Habana, dejando una huella imborrable en el teatro, el cine y la televisión. Por su talento y versatilidad, mereció el Premio Nacional de Televisión y el Premio Nacional de Cine, además del Premio Nacional de Teatro. De esta forma pasó a ser el primer actor cubano en ganar el prestigioso reconocimiento en las tres categorías. Su papel como Antonio Maceo marcó un hito en la cinematografía cubana basada en hechos históricos.

16. La cultura cubana sufrió una pérdida sensible con el fallecimiento, el 10 de octubre, del folclorista Rogelio Martínez Furé, guía e investigador de la cultura afrocubana. Premio Nacional de Literatura y de Danza debido a su incansable trabajo desde el Conjunto Folclórico Nacional, del cual fue fundador, Martínez Furé también trabajó desde su creación en el Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba, especializándose en el estudio y divulgación de las influencias culturales africanas en América.

17. El 15 de octubre falleció a los 86 años Eugenio Hernández Espinosa, uno de los dramaturgos cubanos contemporáneos más destacados, también escritor, actor, director teatral y profesor. Eugenio fue una de las grandes figuras de las tablas de Cuba, distinguido por las exploraciones en la cultura popular y en las tradiciones afrocubanas. Su pieza María Antonia es considerada entre las más importantes obras de la escena cubana de la segunda mitad del siglo XX, por su intensa indagación social y recurrente tono filosófico.

18. El destacado pintor cubano Juan Moreira falleció el 18 de octubre en La Habana a los 83 años de edad. Fue el primer pintor cubano que ilustró El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Durante su carrera realizó una veintena de exposiciones personales y decenas de muestras colectivas. Mereció la Distinción por la Cultura Nacional y el Diploma al Mérito Artístico que otorga el Instituto Superior de Arte de Cuba.

19. El Premio Nacional de Televisión, Jesús Cabrera Acosta, quien fuera director de televisión y Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Artes de Cuba, falleció el 14 de noviembre en la capital cubana. Trabajó como profesor de múltiples generaciones de realizadores audiovisuales cubanos y dirigió emblemáticos programas como Horizontes, Teatro ICR, La comedia del domingo y el Noticiero Nacional de Televisión. Su mayor aporte fue, sin dudas, la realización de las legendarias series En silencio ha tenido que ser, Julito el pescador, La frontera del deber y Sector 40, que marcaron un hito en la realización audiovisual cubana, a la vez que constituyen testimonio de la historia de la nación.

20. El cantautor Pablo Milanés, uno de los músicos imprescindibles de la cultura cubana, falleció el 22 de noviembre, en Madrid, a los 79 años. La despedida de Pablo Milanés es una de las más tristes para el arte cubano en sus últimos tiempos, pues murió uno de los exponentes más destacados del movimiento de la Nueva Trova Cubana. Debido a sus posturas críticas contra el gobierno de la isla, la prensa estatal cubana no reflejaba con frecuencia su constante actividad musical repleta de giras y premios internacionales. Sin embargo, el amor del pueblo por Pablo se pudo constatar en junio pasado, cuando el cantautor ofreció su último concierto en La Habana, que para muchos fue la despedida del artista de los escenarios del país. La muerte de Pablo estremeció a numerosas personalidades de la política, las artes y a millones de cubanos en todo el mundo.

21. En la misma semana en que la agencia de representaciones artísticas ACTUAR le otorgó la Distinción Marta Jiménez Oropesa por sus méritos artísticos, falleció el 1 de diciembre en La Habana a los 99 años la actriz Herminia Sánchez. Como una gran pérdida para el teatro cubano fue calificada la muerte de la talentosa actriz, que también incursionó como dramaturga y pedagoga. Recibió la medalla Alejo Carpentier, la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Caricato por la obra de toda la vida.

 22. El destacado entrenador cubano Ronaldo Veitía falleció el 5 de diciembre en La Habana tras mantenerse varios meses con un delicado estado de salud. Ronaldo Veitía impulsó al judo femenino cubano a lo más alto de los podios internacionales. Bajo su mando, este deporte logró varias medallas olímpicas y mundiales. El profesor Veitía fue condecorado como Gloria del movimiento deportivo cubano con la Orden al Mérito Deportivo, la máxima distinción que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba a personalidades de impecable trayectoria en el deporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí