abril 19, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

92 nuevas mipymes aprobadas en Cuba en lo que va de año

Foto: Manuel Larrañaga

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) informó que Cuba ha aprobado 92 solicitudes para crear micro, pequeñas y medianas empresas en su mayoría completamente privadas.

De esta forma son ya 2.177 las mipymes aprobadas desde septiembre último, cuando volvieron a la escena estos actores económicos luego de estar prohibidos durante 53 años.

El MEP informó en su cuenta en Twitter que 2.099 son privadas, 49 estatales y 29 cooperativas.

Más de la mitad, cerca del 57% son reconversiones de negocios preexistentes y el 43 % restante corresponde a nuevos emprendimientos, detalló el MEP.

Las primeras 35 mipymes recibieron la luz verde en Cuba en septiembre de 2021, como parte de la amplia reforma económica puesta en marcha a inicios de ese año y que amplió los actores económicos.

Las mipymes comparten el escenario económico cubano con la empresa estatal socialista, la principal para el Gobierno, así como las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo).

En su versión cubana pueden ser de propiedad estatal, privada o mixta y son reconocidas como unidades económicas con personalidad jurídica con características propias.

La legislación permite que tengan uno o más socios, que se constituyan como sociedades mercantiles, y que se clasifiquen en función del número de personas ocupadas como micro empresa, cuyo rango de ocupados es de una a 10 personas; pequeña empresa, de 11 a 35; y mediana empresa, de 36 a 100 trabajadores.

Pueden ejercer en el sector estatal, privado y mixto, pero sin acceso a esferas estratégicas para el Estado como la salud, las telecomunicaciones, energía, defensa o prensa.

Tampoco pueden crearse en algunas de las actividades actualmente permitidas para los autónomos (trabajador por cuenta propia) como programador de equipos de cómputo, tenedor de libros, traductores e intérpretes, según el decreto-ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí