abril 23, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

A cambio de FIART, llegará la Feria Nacional de Artesanía

Texto: Karla Castillo

Foto: Jorge Luis Borges

Cada año el recinto comercial de Pabexpo, en La Habana, se repletaba a más no poder tanto de público como de artesanos y vendedores que participaban en la Feria Internacional de Artesanía (FIART).  A causa de la Covid-19, este año el panorama será muy distinto, habrá feria, pero con otras características que aquí te contaremos.

La Feria Nacional de Artesanía llegará entre el 15 y el 28 de diciembre para suplir en esta ocasión a FIART. Se realizará, como es lógico, con artesanos del país (150) así como con stands institucionales (8).

Este evento permitirá que el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) cambie su modo tradicional de hacer las cosas, y según informaron en conferencia de prensa, ni ahora, ni nunca, se volverá a centrar una feria de este tipo en la capital cubana ni en un solo local, sino que se expandirá por todo el país y se aprovecharán las potencialidades de cada territorio y sus artesanos.

Artesanía Cubana

Con carácter nacional y sedes provinciales en los territorios del país que cumplen con éxito las etapas de recuperación de la COVID- 19, y de acuerdo a las potencialidades organizativas y disponibilidad de productos de cada lugar, esta feria se está desarrollando desde el cuatro de diciembre en otras provincias, y durará hasta el nueve de enero en algunos casos.

La Habana es la sede central, a pesar del reciente incremento de casos de coronavirus en la capital, con dos locales destinados para ello, la Estación Cultural de Línea, que es el nuevo recinto ferial por excelencia del FCBC; y el Recinto Ferial de Rancho Boyeros como subsede del encuentro.

Por las características del evento, se implementarán otras medidas sanitarias específicas además de las conocidas, así, se decidió ampliar el espacio de los pasillos, mantener distanciamiento físico del público en las zonas comerciales y entre los puntos de venta, además, se suprimieron las actividades culturales colaterales para evitar la aglomeración.

Quedó esclarecido que hay un límite de 900 personas que pueden mantenerse dentro del local a la vez, e igual se calculó la cantidad de personal mínimo que puede estar en determinada área comercial.

Aún se valora utilizar otros locales además de los dos previstos, como La Guayabera, en Alamar, pero está en dependencia de la cantidad de productos que se ofrecen y la posibilidad de los artesanos, que este 2020 vieron afectada su producción debido a problemas provocados por la pandemia en cuanto a abastecimiento de materiales, principalmente.

Destaca la atención que se pretende brindar en el evento al comercio electrónico y al empleo de las modalidades implementadas en la Galería Virtual Collage Habana, las tiendas virtuales AlgoMásQueArte– LASA, Ensamble, Tintahabana y la plataforma EnZona.

La Feria Nacional de Artesanía estará abierta al público, en la Estación Cultural de Línea, desde las 10 de la mañana a cinco de la tarde, las entradas tendrán un valor de cinco CUP, y estarán disponibles, junto a una especie de pasaporte que permitirá el acceso permanente a ambas sedes, con un precio de 25 pesos en moneda nacional.

Desde las doce de la tarde del día 15 de diciembre estará abierta al público, ya que quedará inaugurada oficialmente en esa misma fecha, pero a las 10 de la mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí