abril 24, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿A cuánto será la nueva tasa cambiaria en Cuba?

Texto: Redaccción Cuba Noticias 360

Dentro de las medidas que el ministro de economía cubano Alejandro Gil citó en las sesiones del parlamento se encuentra la implementación de un mercado cambiario oficial para la compraventa de divisas, que no sea el inamovible e irreal de 1 por 25. La misma primero se implementaría al sector privado y luego a las transacciones de las personas naturales.

La medida anunciada por Gil cita varias interrogantes, más que tranquilizar a un mercado internacional e informal. Esta no es la primera vez que las autoridades cubanas hacen tal anuncio. Hace unos meses habrían adelantado esta medida lo cual provocó la baja del cambio del dólar americano y del euro en el mercado informal establecido en la isla caribeña, el cual luego volvió a picos máximos de subida al no implementarse dicho anuncio.

Desde la despenalización del dólar americano a principios de la década del noventa, el Banco Nacional siempre ha establecido una tasa fija y prácticamente inamovible. ¿Esta nueva tasa, que según el Ministro de Economía cubano será más real y apegada a las transacciones del mercado, será siempre fija obviando las fluctuaciones naturales del mercado cambiario internacional o vendrá con un estudio que le permita fluctuar si así las condiciones lo determinan?

Otro aspecto importante a considerar para establecer esta nueva tasa cambiaria, es la disposición de divisas del Banco Central de Cuba a la hora de hacer las transacciones, ya sea entre las empresas estatales o privadas o la simple compra y venta a los ciudadanos.

Si bien dentro del nuevo paquete de medidas anunciado en la Asamblea se encuentran varias para incrementar la captación de divisas al mercado nacional, la situación actual cubana en este tema es difícil.

En ese sentido el economista Omar Everleny Pérez Villanueva recordaba hace un tiempo en un artículo que “Cuba no tiene divisas y las que tiene salen del país con las personas cuyo objetivo de vida no es quedarse a vivir en la isla. Cada cubano que se va a Estados Unidos y hace el recorrido desde Nicaragua lleva consigo alrededor de 10 mil dólares. Si han atravesado la frontera estadounidense más de 100 mil cubanos en lo que va de año, entonces 1000 millones de dólares han salido del archipiélago”.

Así la medida de esta nueva tasa cambiaria no solo presupone un juego de ruleta rusa al adivinar cuál será el número de la suerte para este cambio, si quedará apegado al oficial 1×25 o más cerca al informal de 1×118 (cifra en la que se encontraba antes del anuncio gubernamental). Lo más importante es que este tipo de noticias sea dada cuando ya se tiene un plan de contingencia claro y transparente para implementarlas, porque de lo contrario solo se estaría jugando a una vana especulación en una economía como la cubana, a la que ya la palabra precaria le va quedando pequeña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí