abril 17, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

A pesar de todo, la 14 Bienal de La Habana va

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En las redes sociales se viralizó un hashtag que pedía la cancelación de la próxima Bienal de La Habana, y artistas cubanos, activistas y personalidades de la cultura, dentro y fuera del país, se mostraron a favor de esto, lo cual ha terminado en una especie de puja entre ellos y el gobierno de la Isla para la realización, o no, del reconocido evento de arte contemporáneo.

Ya el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, nombró como víctimas de un ataque de “esquizofrenia” a esos artistas promotores de la iniciativa en las redes sociales, y durante conferencia de prensa este miércoles en el Centro de Prensa Internacional, el Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP), reafirmó la postura del gobierno: la 14 Bienal de La Habana va.

En una información que denominaron “Comunicación necesaria de la 14 Bienal de La Habana”, indica el CNAP que la decisión de celebrarla “respondió no solo a los deseos de muchos artistas y especialistas, sino también al imperativo de estabilizar, en lo posible, su periodicidad bianual y asimismo corresponder a la vocación universalista y de cultura abierta que caracteriza a Cuba desde hace décadas”.

“Aquellos que hoy llaman al boicot se basan en gran medida en argumentos que trascienden las funciones, competencias y objetivos de un espacio artístico. Niegan así cualquier posibilidad de actuación desde el campo del arte y empañan el deseo legítimo de los que eligen este momento para socializa sus obras y debatir ideas”.

En el documento, leído por Nelson Ramírez de Arellano, director de la Bienal de La Habana, se recalca el carácter de rechazo del evento ante la actitud “colonial, violencia e injusticia en cualquier parte del mundo”, y que apuestan porque este siga siendo “un punto de coincidencia para el diálogo horizontal y el intercambio desprejuiciado entre creadores, curadores, ejecutivos culturales e intermediarios de la circulación del arte en todas las latitudes”.

“Hoy intentan boicotear la Bienal de La Habana, mañana lo harán contra cualquier evento o festival, pues lo que intentan destruir no es la celebración de un encuentro de arte contemporáneo, sino la posibilidad de que la vida se desarrolle de forma normal en nuestro país”, añadió Rodríguez de Arellano.

Dicho esto, se ofrecieron detalles sobre la decimocuarta Bienal, que se inaugurará el próximo 12 de noviembre y se extenderá hasta el 30 de abril de 2022, en una nueva modalidad del evento que durará cerca de seis meses, y tendrá la participación de más de 300 artistas cubanos y extranjeros.

Varios han sido los que han renunciado a participar en esta edición, como el curador y crítico de arte francés Nicolás Bourriaud y la artista y curadora suiza Ursula Biemann. Entre las razones que movilizaron para el rechazo a esta Bienal, según un documento que fue circulado en redes sociales y algunos medios, se encuentran las “injusticias que está cometiendo el gobierno cubano contra los artistas y ciudadanos cubanos, que buscan ejercer sus derechos constitucionales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí