marzo 18, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 14 GB para todas las redes e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

“Abajo todo”, un vómito del alma de Kamankola

Fotos: Cortesía del entrevistado

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El cantautor cubano Jorgito Kamankola lanzó su nuevo tema “Abajo todo”, según ha dicho, una apuesta por el disenso, la verdad y contra el silencio en Cuba.

En su perfil en Instagram el artista compartió el enlace para que todos pudieran disfrutar del estreno del videoclip de la canción y aseguró que “estamos viviendo nuestro momento en la historia…y yo jamás estaré en el bando del silencio…disentir no es un delito…ustedes no representan…ustedes reprimen…en Cuba hay gente presa solo por decir”.

Kamankola es el autor de la letra de “Abajo todo” y luego de su estreno accedió a conversar con Cuba Noticias 360 sobre este tema y, por supuesto, sobre Cuba. 

“La canción salió sola, de arriba a abajo, como un vómito del alma. Tengo muchos conocidos que están presos por salir a manifestarse el 11 de julio. Tengo otros que se han tenido que ir del país por el asedio constante de la Seguridad del Estado por subir un meme o por compartir una publicación y por esto salió el tema”, explicó Jorgito.

“Abajo todo” cuenta con la música del guitarrista, tresero y arreglista cubano Yibran Rivero Pio y el videoclip estuvo realizado por Alain Dueñas Estévez.

Respecto a la situación que enfrentan algunos cubanos por comentar o publicar en redes su opinión, el artista dijo que “no se puede permitir que nos quiten la libertad de decir, estamos hablando de una canción, de un meme, de una palabra. Tener miedo a decir es lo que nos han inculcado y es hora de romper con eso”. 

“Gobernar un país no es criar palomas. En los países viven seres humanos y cada cual es un mundo, no todos tienen porque pensar y sentir lo mismo. Si no saben lidiar con eso entonces están sobrando cómo gobernadores, y de esto es de lo que trata mi canción, una canción desnuda, frontal, las musas me llegaron sin metáforas, llamando las cosas por sus nombres y sus apellidos”, agregó Kamankola.

El audiovisual muestra imágenes de las protestas ocurridas en Cuba el 11 de julio de 2021 y de la actitud oficial tomada contra los manifestantes. Mientras, Jorgito Kamakola entona sus versos y dibuja en una pared blanca la frase “Abajo todo”.

“El arte es para eso, para contar la historia, y esta canción es un relato, un testimonio, una crónica de un momento histórico. Esta canción dice en cuatro versos una realidad que vivió, que sufrió y que sufre mi país, y es lo que quiero mostrarle al mundo”, comenta el también creador de temas como “Antes que lo prohíban” y “Los centinelas me fusilan”.

Kamankola, quien reside actualmente en Madrid, sabe firmemente que las canciones no saben de países, “las canciones saben de inspiración, esta canción me salió aquí y aquí estoy, me pudiera haber salido allá, pero salió en estos momentos porque en estos momentos quiso salir. Así es el arte, libre”. 

El rapero cubano ahora llega a ritmo de conga, y quizás se puede decir más alto, pero no más claro: “Se forma la revuelta en el solar/ y al rato le tiraron la patrulla/ y el chama solo dijo Libertad/ Libertad para el pueblo de Cuba”.

El próximo 10 de septiembre, Jorgito estará en concierto en la Sala Barco del barrio de Malasaña en Madrid, y de seguro entre sus muchos acordes estarán los de su más reciente canción, porque si algo tiene claro el artista es que en cada letra, en cada tono y en cada nota de su guitarra está todo de él.

“No solo en esta canción, si no en todas las que he hecho hasta ahora hay todo de mi, mis canciones las hace Dios y me las pone en el corazón y en los labios”, concluyó Kamankola.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí