julio 13, 2024
24.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

Abanderan en La Habana a delegación olímpica cubana más reducida en 60 años

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Fotos: RL Hevia

Una representación de la delegación cubana que asistirá a los Juegos Olímpicos de París, a iniciar el próximo 26 de julio, fue abanderada este martes en la Plaza de la Revolución de La Habana con la misión de conseguir una proeza, otra más, difícil como pocas en la historia del deporte insular.

La leyenda viviente Mijaín López recibió de manos del presidente cubano Miguel Díaz-Canel la enseña nacional, además de la encomienda de guiar a la expedición, que finalmente quedó fijada en 62 deportistas, a ubicarse nuevamente entre los 20 primeros del medallero por países.

Pero si en Tokio 2020, cuando la cifra total apenas superó en ocho atletas a la actual, el objetivo parecía imposible, más lo será en la capital francesa, a donde Cuba acudirá con la comitiva más reducida en los últimos 60 años y la tercera más pequeña desde 1959 a la fecha.

Por si fuera poco, las principales esperanzas de títulos reposan en apenas un puñado de deportistas tan consagrados como veteranos, cuyos pronósticos reales resulta una incógnita en algunos casos. El propio Mijaín irá en busca de su quinto oro olímpico en el umbral de los 42 años de edad.

Es la misma situación de la otra abanderada de la isla, la judoca Idalys Ortiz, quien ya se encuentra en Europa en la recta final de su preparación y no participó en el acto protocolar. La artemiseña, dueña de cuatro preseas bajo los cinco aros, incluida la corona en Londres 2012, intentará colgarse su quinto metal antes de cumplir los 35 años.

Similar escenario presentan otros aspirantes subir a lo más alto del podio como los púgiles Julio César La Cruz y Arlen López, de 33 y 31 años, respectivamente. Ambos boxeadores perseguirán las terceras preseas de oro de sus carreras, que a la vez permitan mantener el legado del llamado “buque insignia” del deporte cubano en Juegos Olímpicos.

Otro experimentado de alto calibre es el pistolero holguinero Leuris Pupo, quien hará todo lo posible a sus 47 años por añadir más brillo a su exquisito palmarés que incluye el oro en la capital británica y una plata más reciente en Tokio.

Por supuesto, figuras mucho más jóvenes aparecen también entre los candidatos a tocar la gloria, como el grequista Luis Alberto Horta, que ya lo hizo hace tres años en Japón, o la canoísta Yarisleidy Cirilo, ambos elegidos mejores atletas de la isla caribeña el año pasado.

En definitiva, Cuba verá acción en 16 disciplinas del calendario competitivo de París 2024, con el atletismo como punta de lanza al clasificar a 19 exponentes, aunque solo aparecen con opciones reales de medalla los representantes de la escuela cubana del triple salto.

En la ceremonia de esta mañana celebrada en las afueras del Memorial José Martí de la capital cubana, también estuvo presente una parte de la delegación que asistirá a los Juegos Paralímpicos (28 agosto – 8 septiembre). Encabezada por sus dos abanderados, la velocista Omara Durand y el saltador de longitud Yankiel Sol, el grupo aspira a llegar a los 22 clasificados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí