abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Abasto de agua en Cuba: «En los próximos años habrá una menor disponibilidad»

foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

“En los próximos años habrá una menor disponibilidad, a partir de la disminución de la lluvia, con estimados alrededor de menos del 10% para el 2050 y menos del 20% para el 2100”, comentó  Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, durante una emisión de la Mesa Redonda. 

Las principales causas de este argumento de debe  a  cambios en la distribución espacial y temporal de la lluvia, reducción de los días lluviosos, «acompañado de un aumento de los días consecutivos sin llover, ocurrencia de sequías más severas y aumento de la temperatura y la evaporación, con la correspondiente disminución de la humedad del suelo»  agregó en su comparecencia radio televisiva. 

En este sentido, los mínimos provinciales se encuentran en La Habana, Mayabeque, Pinar del Río y Camaguey, es decir que estas son las provincias más afectadas.  Se conocío además, que el acumulado nacional es de 1 278 milímetros cúbicos desde mayo de 2021 hasta abril de 2022.

 Actualmente existen 29 municipios con comportamientos secos, 15 moderadamente secos, nueve severamente secos y cinco extremadamente secos. De hecho los embalses cubanos  acumulan hoy solo 44% de su capacidad y «tenemos 731 millones de metros cúbicos menos que la media para esta etapa”, dijo el funcionario. 

Añadió, también, que el  llenado al cierre de abril es de 4 138 millones de metros, un 83% de la media, “y es una afectación grande”,  recalcó. 

 Existen, por su parte,  alrededor de 490 000 personas afectadas por las sequías, fundamentalmente en provincias del Oriente y en La Habana.  Y otras 300 00 están afectadas por alguna rotura. 

Debe conocer que las mayores dificultades para el abasto de agua se mantienen en equipos de bombeo, exploración y los herrajes para el interior de las viviendas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí