abril 23, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Abdala se pone en Venezuela

Foto: Roy Leyra

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Este fin de semana comenzó en Venezuela una intervención sanitaria con el candidato vacunal cubano Abdala, luego que el pasado jueves el fármaco fuera incluido de manera oficial en el esquema de vacunación.

El jefe de la Misión médica cubana en el Distrito Capital de Caracas, Erick Méndez Rodríguez, informó que se habilitaron tres vacunatorios en Ciudad Tiuna, con de 16 posiciones, los cuales favorecerán la inmunización de 10 000 personas (con la primera dosis), en un lapso de tres días.

Unos 150 especialistas cubanos y venezolanos de la Misión Barrio Adentro, completarán este esquema de vacunación de tres dosis, además de velar por la organización y seguridad del proceso.

Se le aplicó criterio de exclusión a personas con patologías crónicas no trasmisibles -descompensadas en el momento de la inoculación-, así como a pacientes alérgicos al timerosal, o enfermos con VIH-SIDA, de acuerdo con Yoaris Quiñonez González, al frente del vacunatorio No. 1, ubicado en el Centro de Educación Inicial Simoncito “Ciudad Tiuna”.

La especialista explica que: “Elegimos esta zona de Caracas porque así se favorece el control y el seguimiento clínico que debemos hacer de cada una de las 10 000 personas vacunadas con Abdala. Tenemos incluso varias salas preparadas para que esas mismas personas esperen el tiempo requerido una vez inmunizadas, a fin de descartar efectos o reacciones adversas”.

Según fuente oficiales, en todo momento se mantuvo la cadena de frío exigida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, desde la salida del fármaco por el Aeropuerto Internacional José Martí, hasta su reciente arribo a la República Bolivariana.

Recordemos que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez y el embajador de Cuba en Venezuela Dagoberto Rodríguez, firmaron un acta de recibimiento de un donativo cubano compuesto por las 30 000 dosis de Abdala que forman parte de la intervención sanitaria en Caracas.

Ante esto, la Academia de Medicina de Venezuela expresó preocupación, señalando que dicho fármaco no cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ni de la Agencia Europea de Medicamentos, y consideran que esos organismos no serán consultados en este caso.

Por tanto, destacan, sería muy importante tener la opinión de la OMS o de la Organización Panamericana de la Salud. En este sentido se pusieron a disposición del gobierno venezolano para la selección de vacunas cuya eficacia ya haya sido probada, informa una nota de CNN.

Recientemente se conoció que candidato vacunal cubano Abdala obtuvo un 92, 28 por ciento de eficacia en su esquema de tres dosis, superior al 50 por ciento exigido por la Organización Mundial de Salud (OMS) para su aplicación como vacuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí