abril 25, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Abdala, una esperanza cubana contra el COVID-19

Fotos: Roy Leyra

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El candidato vacunal cubano Abdala está en cuarto lugar en la lista de vacunas creadas para combatir la pandemia del coronavirus.

Con una eficacia de 92, 28 por ciento en un esquema de tres dosis, Abdala se establece en dicho puesto detrás de las vacunas, Novavax,   Pfizer-BioNTech, y Moderna, todas con producción estadounidense.

El prototipo vacunal cubano, tras los satisfactorios resultados, se espera que sea aprobado por la Organización Mundial de Salud para su uso como vacuna, según confirmaron especialistas a Cuba Noticias 360.

Abdala había superado el 50 por ciento de eficacia que exige este organismo internacional para su utilización como vacuna. El próximo paso en Cuba debe ser la aprobación por parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) para su uso de emergencia en la población de la isla.

El prototipo vacunal pasa actualmente por la fase III de ensayos clínicos para la evaluación de su seguridad e inmunogenicidad contra el coronavirus.

Diversos usuarios en las redes sociales han cuestionado que se aplique esta próxima vacuna cubana sin contar con el visto bueno de la OMS. El científico cubano Amílcar Pérez Rivero aclaró que las vacunas no necesitan aprobación de ese organismo internacional para su uso masivo.

“Ninguna, ninguna vacuna necesita la aprobación de la OMS para ser aplicada en ningún país. Eso es responsabilidad de las agencias reguladoras nacionales. La OMS analiza expedientes de calidad, seguridad y eficacia y a partir de ello recomienda–no aprueba–su uso”, dijo en su perfil de Facebook, donde publica habitualmente comentarios rigurosos sobre el desarrollo de las vacunas y la pandemia en Cuba.

“Ninguna de las seis vacunas que han recibido el visto bueno de los expertos de esta organización lo recibieron antes, ni en el momento de publicar su eficacia. Todas demorarán entre 1-5 meses para que esto ocurriera”, agregó. 

Abdala fue creada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y ha sido administrada en estados de intervención en la isla, junto a Soberana O2, el otro candidato vacunal cubano en la fase más avanzada de ensayos clínicos.

Ya en la isla han sido aplicadas cerca de 5 000 000 dosis de Soberana 02 y Abdala y la comunidad científica ha asegurado que antes de fin de año toda la población de la isla podría estar inmunizada contra el COVID-19.

La noticia de la eficacia de los candidatos vacunales ha sido recibida con gran satisfacción por los cubanos, que han visto en los fármacos la salida a la pandemia que pasa en la isla por su momento más grave por el alto nivel de contagios y fallecidos.

Abdala sería la primera vacuna creada en América Latina contra el coronavirus, un logro de los científicos cubanos que ya está siendo encomiado por la comunidad internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí