abril 24, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Abogado señala irregularidades de los reportajes de Humbertico en televisión

Foto: RRSS

Texto: Hugo León

El abogado cubano Julio Alfredo Ferrer Tamayo, de la ONG Cubalex, señaló a las máximas autoridades de la televisión cubana algunas irregularidades en los reportajes del presentador Humberto López relacionados con hechos delictivos o sucesos de protestas.

Según él, el Sistema Informativo no debe continuar ofreciendo el espacio del Noticiero Estelar al periodista para la presentación de estos trabajos, en tanto los periodistas no pueden emitir juicios de valor cuando se trate de una noticia relacionada con un hecho delictivo, sino sólo limitarse al hecho.

Ferrer señala que no se puede asegurar que un imputado o acusado es culpable si no se ha dictado sentencia condenatoria en su contra  que esta se haya hecho firme, ni se puede nombrar al imputado o acusado como violador, aberrado, indecente, inescrupuloso, vándalo, y de otras formas similares.

Alegó además que no se puede dar por sentado que si alguien está acusado sujeto a medida cautelar de prisión provisional a esa persona se le impondrá la sanción más severa ni que la ley caerá con el máximo rigor sobre esa persona.

El abogado explicó que los periodistas no tienen facultad para juzgar, tal cual hace Humberto López para augurar el resultado de un proceso en marcha o que pudiera ponerse en marcha en el futuro.

De acuerdo con él, si un periodista incurre en los actos anteriormente señalados durante el ejercicio de su profesión, quebranta el principio de la presunción de inocencia y el derecho humano al honor, que hasta ese momento debe considerarse inocente. Además, influye negativamente en un proceso penal en marcha cuando acontece lo que se considera como un “juicio paralelo”, lo cual atenta contra el debido proceso.

Ferrer Tamayo dedicó una parte de su publicación a los audiovisuales que Humberto López presenta en televisión donde aparecen filmadas personas sujetas a determinado proceso penal que incluyen declaraciones hechas a autoridades de instrucción penal. 

El jurista cuestionó con qué amparo y bajo qué precepto legal esas autoridades facilitan los materiales audiovisuales para hacerlos públicos y que sean divulgados en la televisión cubana.

Además, advirtió que no son válidas legalmente las amenazas a los participantes en las recientes protestas pacíficas en la isla, esgrimiendo delitos previstos en el nuevo Código Penal, porque este no es aplicable contra esas personas, en tanto entrará en vigor el 1ro de diciembre de 2022 y la retroactividad para la ley penal es sólo aplicable cuando favorece al reo, no siendo este el caso.

Los reportajes de Humberto López en los que se ve a personas autoinculparse sobre eventos, o donde señala y ataca públicamente a quienes se pronuncian contra el gobierno de La Habana, le han valido las críticas de miles de cubanos y memes que ridiculizan su labor.

Poco después de que comenzara su espacio en el Noticiero Estelar, fue nombrado miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el único legal en la isla, y pese a que han sido presentadas varias querellas en su contra, por exposición de menores de edad en televisión y por calumnia, por ejemplo, ninguna de ellas prosperó.

Recientemente, el presentador mostró en el espacio Las Razones de Cuba una fotografía de armas confiscadas durante la Guerra de los Balcanes como supuesta evidencia de presuntos preparativos de acciones terroristas en suelo cubano.

El origen real de la foto fue dado a conocer por el medio independiente CiberCuba, cuyo equipo investigó sobre la imagen y descubrió que se trata de una foto tomada en 1999 y está alojada en Wikimedia Commons.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí