abril 23, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Comienza la pasión: abre convocatoria del concurso Primera Base 2021

Foto: @HavanaWorld/ Facebook

Texto: Jorge Suñol

Vuelve el Primera Base de forma virtual en este 2021, la pandemia ha sido la causa de esto, pero los organizadores del Festival Havana World Music (HWM) insisten en no detenerse y promover la creación joven en Cuba, apoyando, desde este concuso, la carrera de artistas y bandas emergentes.

Desde este 22 de febrero y hasta el 21 de marzo queda abierta la convocatoria nacional, un proyecto que celebra ya su séptima edición con un programa mixto de actividades online y presenciales.

Tradicionalmente auspician el encuentro la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y el British Council,  además de la colaboración de la Asociación Hermanos Saíz (AHS)-; y este año se mantendrá el mismo apoyo al proyecto que impulsa la inserción de nuevos talentos en el panorama musical cubano y además fomenta espacios de aprendizaje mutuo y colaboración entre los participantes.

Podrán presentarse agrupaciones o solistas cuyos integrantes se encuentren entre los 16 y 32 años, en categorías como DJ Productor/a, Juveniles y Mayores. De las propuestas iniciales se preseleccionarán 9 finalistas, los cuales tendrán la oportunidad de tocar en vivo para un jurado conformado previamente por el comité organizador del HWM.

Según declara la nota de prensa de la convocatoria, el showcase será grabado –sin acceso al público- y transmitido a través de las redes sociales del Festival los próximos 6, 7 y 8 de abril.

La cantante Eme Alfonso, como es habitual, asumirá la dirección general de Primera Base, que contará con un apartado de formación con talleres impartidos por profesionales de la industria musical cubana y británica, los cuales asesorarán los 9 proyectos preseleccionados en materia de creatividad, identidad y puesta en escena.

“Siempre se ha juzgado mal a los aficionados. Conozco a mucha gente que no son graduados de música, pero tienen talento. Hicimos este concurso para quitarnos todos los tabúes de que, si no tienes una formación profesional, tu proyecto no puede ser profesional. Eso es una aberración total. Le estás quitando la oportunidad a muchísimas bandas como las que hemos recibido en el concurso. El panorama musical cubano actual cambiará el día que cambie ese prejuicio, donde todos arranquemos de las mismas oportunidades y lo que importe sea el resultado y no el camino”, considera la propia Eme.

Los participantes en esta edición se acercarán a la autoproducción y la autogestión como herramientas para lograr la autonomía en su carrera profesional, y recibirán también capacitación en las nuevas plataformas para la promoción de los artistas en redes sociales, algo que siempre tiene presente el concurso.

 “Los músicos tienen que tomar la batuta en los medios digitales. No podemos seguir siendo músicos locales. Tenemos que dominar las redes sociales y construir un camino hacia la digitalización de la música cubana para que esté presente en el mercado de la música del mundo”.

“El reto ahora mismo es dejar a un lado todas nuestras creencias de que hay que producir discos costosos en estudios costosos y nuestro trabajo en casa, en nuestros estudios caseros simples, usados de las mejores maneras, pueden llegar mucho más lejos que otros que están súper producidos”, comenta la directora del Primera Base.

Las redes sociales del Festival volverán a ser protagonistas del Concurso con la campaña ¡Se formó el play!, y en la votación del Premio de la Popularidad, un reconocimiento que otorgan los fanáticos y seguidores. Todas las bases y los requisitos para la inscripción están disponibles en el sitio web oficial del Havana World Music: www.havanaworldmusic.com.

Una vez que el jurado seleccione los 3 proyectos ganadores (uno por categoría), los premiados tendrán la posibilidad para presentarse en el Festival HWM y en sus eventos asociados; así como la facilidad para afiliarse a la AHS e insertarse, de esta manera,  en los espacios promocionales dicha organización a lo largo de toda la isla; la grabación y lanzamiento de un single y la filmación de una cápsula audiovisual promocional, entre otros reconocimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí