abril 25, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

“Acabamos de perder a uno de los más grandes de nuestra música cubana”: artistas cubanos sienten la muerte de César “Pupy” Pedroso

Foto: Cubamusic

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Tras conocerse este domingo la muerte en La Habana del reconocido músico cubano César “Pupy” Pedroso, varios artistas han reaccionado en redes sociales dejando sus mensajes de condolencias y admiración por “uno de los más grandes de nuestra música cubana”.

Así lo afirmó el cantante cubano Paulito FG, quien escribió en su perfil en Facebook: “Con gran dolor esta noticia! Acabamos de perder a uno de los más grandes de nuestra música cubana! En gloria estés hermano! Tu obra queda con nosotros y tu legado nos honra y prestigia! Mis condolencias a familiares y amigos! A Carmen con todo cariño”.

Desde esa misma red social, la página oficial de la popular orquesta Formell y Los Van Van recordó que Pupy fue uno de los fundadores de esa agrupación, con la que compartió escenarios durante 32 años.

“Una vida que perdurará por siempre en cada una de las interpretaciones, arreglos y composiciones que contribuyeron en forjar el legado no solo de una legendaria orquesta, sino también de la música popular cubana. Un adiós que sabe a eterno, una música que sabe a para siempre”, dice el emotivo mensaje.

Además, expresaron que “No hay palabras, pero sí su gran legado. PUPY continuarás siempre grande en nuestro corazones, en el de cada VANVANERO. Descansa en paz, hermano Pupy. Nuestra orquesta te debe mucho! Nada que podamos decir logrará acercarse a tu inmensa y gran obra. Hoy Los Van Van están de luto. Cesar Pupy Pedroso, tú eres de los inolvidables, irremplazables y siempre necesarios”.

La ex Vanvanera, Yeny Valdés, publicó un conmovedor video y varias fotografías junto al músico cubano, expresando la tristeza por su pérdida. “Se nos fue Pupy”, dijo la cantante.

También en Facebook, el perfil de la orquesta del desaparecido músico cubano Adalberto Álvarez y su Son, expresó su pesar por la muerte de Pupy Pedroso: “Qué tristeza la noticia del fallecimiento del maestro César Pupy Pedroso. Tenía el placer de decirle Tío y fue como un hermano para mi padre. Mis más sentidas condolencias para sus familiares y que en paz descanse”.

Entre otros artistas que han mostrado su tristeza está Enrique Álvarez, director-fundador de la popular orquesta cubana Charanga Latina, quien escribió en su perfil en la red social: “Me despierto con esta muy triste noticia de tu partida física mi Hermano de la vida Pupy Pedroso & Los que Son, Son. Son muchas las vivencias que guardaré muy dentro de mi corazón… Tu legado es inmenso y será ahora más que nunca defendido. DESCANSA EN PAZ MI HERMANO”.

Así mismo se manifestaron los integrantes de la mítica Orquesta Aragón, quienes aseguraron que “Al Cielo se marcha una leyenda de la música cubana y un ser humano único en su talla. Gracias Maestro Pupy Pedroso por toda su obra y respeto. Descanse en paz”.

El Septeto santiaguero que se encuentra de gira por España, señaló que: “Otra vez la muerte golpea al patrimonio musical cubano y universal ¡Hasta siempre, Pupy! Desde acá expresamos nuestra solidaridad y condolencias a sus familiares, amigos e integrantes de Pupy y los que son, son”.

Igualmente otra artista que está ofreciendo conciertos en España es la cantante Haila María Mompié, quien aseguró que la muerte de Pupy es “otro golpe más para nuestra música cubana, mucha tristeza siente mi corazón, ya que no te encontraré físicamente para reír con nuestras ocurrencias, el no poder cantarte como siempre diciéndote que ´cuando yo sea grande quiero ser como tú´. Admiraba mucho verte tan joven, rozagante, tan enérgico y tan lleno de vida. Que tengas un viaje lindo y lleno de mucha música donde te encontraras con tus grandes hermanos, mi queridísimo maestro Pupy, El rey del Tumbao. Dios, te lleve al descanso eterno. Mi más sentido pésame a todos sus familiares y amigos.

La popular presentadora del espacio televisivo 23 y M, Edith Massola, agradeció al recién fallecido artista por su música y cubanía, “por los buenos e inolvidables momentos compartidos. Por tus enseñanzas y sabiduría musical, el sonido inconfundible del ‘Tumbao’ y tu jovial presencia. Enlutados despedimos el cuerpo… Agradecidos por iluminar la música del bailador acógenos tu Alma”, expresó Massola.

Por su parte, el multipremiado músico cubano Pancho Amat dijo en sus redes sociales que este “será un hasta luego mi amigo Pupy. Vas ligero de equipaje con tan solo tu sinceridad, sencillez y tu grandeza como músico y como ser humano. Buen viaje amigo mío”.

Desde las instituciones estatales también hicieron sentir su pesar por la noticia. Tal es el caso del Instituto Cubano de la Música, que publicó una nota en Facebook recordando que Pupy nació “en el barrio habanero de La Timba, cursó estudios de música en el conservatorio Amadeo Roldán e integró varias agrupaciones de música popular bailable cubanas. Compuso inolvidables piezas de nuestro repertorio popular como ´Seis semanas´, ´El buena gente´, ´Ya tu campana no suena´, ´El negro está cocinando´ y ´Temba, tumba y timba´, entre muchas otras”.

También recordaron que “su trayectoria se caracterizó por un compromiso raigal con su Cultura y su pueblo. Por la originalidad e importancia de su obra le fue conferido, en el año 2013, el Premio Nacional de Música”. 

Informaron además que en las próximas horas se ofrecerá información sobre sus honras fúnebres. “Lleguen a sus familiares y amigos nuestras más sinceras condolencias”, agrega la nota del Instituto. 

César “Pupy” Pedroso se destacó por su peculiar estilo frente al piano sonero, así como por su maestría en grandes orquestas de la música cubana como Los Van Van y Pupy los que Son Son, la cual fundó en 2001 y dirigió hasta su fallecimiento.

Pupy proviene de una familia de músicos, ya que su padre, César «Nene» Pedroso, también fue pianista y tocó con el conjunto de Félix Chapotín. Su abuelo Julio fue director de la orquesta Cuba y su tío, conocido por Pío Escaparate, formó parte de Arcaño y sus Maravillas. Su hermano Víctor Herrera es director de la Sensación y su otro hermano, Julio Saldívar toca con la orquesta de Osmundo Calzado.

Como compositor, cuenta con más de 150 obras, algunas de ellas grabadas en las voces de grandes artistas como Celia Cruz, Adalberto Santiago, y Alfredo de la Fe , entre otros.

Oficialmente no se ha informado de la causa del fallecimiento de Pupy Pedroso, aunque en mayo pasado se conoció la noticia de su ingreso en el hospital cardiovascular de La Habana, durante el cual fue sometido a una intervención quirúrgica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí