abril 24, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Académicos residentes en Estados Unidos ensayan sobre Cuba

Texto: Redacción Cuba Noticias 360


Una veintena de escritores latinoamericanos residentes en Estados Unidos se agrupan bajo el libro “Enviado Especial”.

Sus autores rememoran sucesos que vivieron o a los que le dieron cobertura periodística como reporteros acreditados en la Isla caribeña.

Este es un título que resume en dos palabras el oficio del periodista y a la vez la “mirada ajena”, que desgrana con diversidad de estilos y géneros literarios cómo caló la propaganda de la revolución cubana no solo en Latinoamérica, sino además en España, país del que provienen dos de las autoras, Alba Lara Granero y María Mínguez Arias.

Otros escritores invitados son la puertoriqueña Anjanette Delgado, los venezolanos Camilo Pino y Luis Alejandro Ordóñez, el peruano Pedro Medina León y los argentinos Gastón Virkel, todos ellos reunidos bajo la idea del editor argentino Hernán Vera Álvarez.

El volumen fue presentado en Miami en conmemoración al 20 de mayo, por el 120 aniversario del nacimiento de Cuba como república.

El texto también muestra el interés general que a lo largo de los años ha despertado Cuba en la academia estadounidense.

“Es un país que se ve con admiración, curiosidad o temor, por eso me parecía interesante ahondar en esas cuestiones, sobre todo a raíz de los últimos cambios que se están experimentando en la isla desde la muerte de Fidel Castro”, comenta Vera Álvarez a la agencia EFE.

Todos los autores coinciden en el interés que siempre ha despertado Cuba, pero una cosa es mirar la isla desde lejos y otra bajarse en el aeropuerto de Rancho Boyeros, nombre que al periodista y traductor Juan Carlos Pérez-Duthie le sirve para calificar la terminal aérea, o sea, la cara de cualquier país.

“Un rancho”, rememora el corresponsal que fue lo que le pareció la instalación cuando desembarcó en el país en la década del 90.

En el libro también aparecen relatos más actuales como el de la puertorriqueña Anjanette Delgado, quien entrega un hermoso relato de amor movido por el encierro de la pandemia, cuando su marido cubano prefiere proteger su trabajo en lugar de protegerse a sí mismo y a la pareja.

Delgado, que según dice es más dada a escribir que a investigar, se ve precisada a buscar razones en la literatura, la música y la prensa de asuntos cubanos, hasta confeccionar una guía particular y humorística sobre “Cómo querer a un cubano”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí