abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Accidentes de tránsito en la Cuba de 2021: culpa de la irresponsabilidad humana

Foto: Manuel Larrañaga

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A diario, medios independientes reportan de accidentes de tránsito en la Isla, y las imágenes de automóviles y otros medios de transporte destrozados por el impacto circulan por las redes junto a las cifras de muertos y heridos.

Los medios estatales cubanos no hacen eco siempre de estos eventos, a menos que adquiera magnitudes tales que involucren a muchas personas o que las consecuencias sean catastróficas en mayor medida.

En este 2021, contando desde enero hasta abril, se han reportado 2 403 accidentes de tránsito, y de acuerdo a autoridades del país, el factor humano y la irresponsabilidad de peatones y conductores ha sido determinante en el 67 por ciento de los casos.

Accidentes de tránsito en Cuba
Foto: Manuel Larrañaga

La Agencia Cubana de Noticias (ACN) señaló que, de acuerdo a Reynaldo Becerra Acosta, secretario general de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, se contabilizan en ese período de tiempo, 155 muertes provocadas en la vía, 18 menos que en igual etapa del año anterior.

Especifica el medio estatal que, entre las principales causas de los desafortunados accidentes, lidera la no atención del control del vehículo, y que se asocia la mayoría de los infortunios a distracciones de ambas partes con el celular y así como no respetar el régimen de descanso en el caso del conductor.

La segunda causa más frecuente es el incumplimiento del derecho de vía al cometer infracciones en señales Pare, Ceda el paso y en intersecciones de semáforos.

Mientras, se asocia al exceso de velocidad y los desperfectos técnicos de los autos las otras causas, siendo en las provincias de La Habana, Camagüey y Holguín donde son visibles mayor cantidad de irregularidades por esta causa, resaltando los problemas en la dirección y frenos.

Accidentes de tránsito en La Habana
Foto: Roy Leyra

Manejar bajo efectos del alcohol, ha dejado un saldo de 28 lesionados en lo que va de 2021, y ya tan solo en estos primeros cuatro meses, se han aplicado, en concordancia con la Ley 109 del Código de Seguridad Vial, más de 226 mil multas, efectivas de estas el 96 por ciento. Por otra parte, los atropellos de peatones, conforman el tipo de accidente más peligroso, y que ha acumulado un fallecido por cada seis incidentes.

Las autoridades cubanas llaman a tener atención en la vía y actuar con responsabilidad, ya que como mismo indicara Becerra Acosta, estas cifras, aunque alarmantes, representan una reducción de los indicadores en comparación con 2020, pero la mejora no radica en aplicar mayor cantidad de multas, sino en el cambio de comportamiento de los usuarios en la vía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí