abril 24, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

ICAIC habla del estado de su famoso Departamento de Cámaras

Texto: Hugo León

La redacción del portal web Cubacine, perteneciente al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) respondió hoy a las inquietudes sobre el estado actual del histórico Departamento de Cámaras del Icaic, aclarando que no se destruirán los equipos que el lugar atesora, sino que se le darán otro uso.

Según la publicación ese Departamento, esencial para la historia del cine cubano y en el que se formaron técnicos y creadores de la industria nacional, cambió su rol dentro del ICAIC hace algunos años.

La historia del cine cubano está asociada a las cámaras que allí se guardan, señala la nota. “El equipamiento de mayor valor que atesora son las cámaras de 35mm con sus lentes, que se utilizaron en la producción de centenares de películas”, explica el texto.

A partir del cambio tecnológico en la producción cinematográfica para los formatos de Alta Definición (HD) y de Alta definición 4K, esas cámaras no se volvieron a utilizar, pero sus valiosos lentes sí se han empleado en la producción actual del ICAIC.

El Departamento cuenta además con varias cámaras HD cuyo uso es actualmente muy limitado porque no alcanzan la calidad de imagen que exige el audiovisual contemporáneo, agrega.

Según Cubacine, el alto costo del equipamiento digital de última tecnología y la actualización permanente que requieren, han motivado la conveniencia de rentar las cámaras que necesita cada producción, en vez de adquirirlos.

El ICAIC cuenta con una alternativa asociada a una empresa extranjera, que permite la renta de cámaras de la más alta calidad a precios asequibles para sus producciones y además se han rentado cámaras a realizadores independientes, explica.

En los últimos meses se ha realizado un inventario y una minuciosa evaluación con la participación de un director de fotografía en el Departamento de Cámaras, para decidir las alternativas a utilizar en el caso de cada equipo.

En los casos de los equipos que por su obsolescencia tecnológica no fuese posible de ningún modo volver a utilizarlos en la producción, se han manejado dos destinos: convertirlos en objeto museable o en fondos de ambientación y utilería del ICAIC.

Hasta que no termine la evaluación, ningún equipo ha sido trasladado ni destruido. Todos permanecen en el Departamento, asegura la nota.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí