Foto: Valia Valdes Rivero | Facebook
Texto: Hugo León
El actor cubano Jorge Losada, una de las figuras más emblemáticas de la televisión, la radio y el teatro cubanos, está en situación de necesidad y personas cercanas a él se han unido en redes sociales para pedir ayuda urgente.
Preocupante y a la vez contundente fue el mensaje en redes sociales de Luis Lacosta, director de arte en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), al expresar que “no tenemos dinero para comprar”, en referencia a una silla de ruedas que necesita el actor Jorge Losada.
De acuerdo con la escueta publicación, el actor necesita salir y una silla de ruedas es la única forma en la que podrá hacerlo.
Los comentarios en esa publicación y en los grupos donde fue compartida, no se hicieron esperar. Entre las recomendaciones de los internautas está visitar las iglesias u otros centros no gubernamentales para pedir ayuda, o dirigirse a la UNEAC u otros organismos relacionados con el ministerio de Cultura.
En algo que coinciden muchos es que da pena que suceda algo así con una personalidad del arte en la isla cuando llega su vejez.
Entretanto, Lacosta indicó que ya se ha dirigido al Consejo de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura y a la UNEAC, pero estas instituciones no pudieron ayudar pues no tienen silla de ruedas.
«Aquí la cosa no es nada fácil ni con los actores famosos», lamentó.
«Si no lo logras, hagamos una ponina entre muchos, es increíble este país que ni eso se pueda resolver”, sugirió una internauta identificada como González Monyk.
Entretanto, la actriz cubana Jelliset Valdés, quien vive en Miami hace algunos años, señaló que “estaba en eso”, refiriéndose presumiblemente a las gestiones para ayudar al actor necesitado.
Jorge Losada ha enfrentado diversos problemas de salud en los últimos años. En 2021 tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y luego sufrió anemia. En esa ocasión el mismo Luis Lacosta acudió a las redes sociales para pedir ayuda, como lo está haciendo ahora.
Afortunadamente, Losada se recuperó y participó en la novela cubana Renacer, de la cual apuntó que se había tratado de una experiencia única, y temió que fuera la última vez que aparecía en televisión.
Para mí es una gran falta de respeto y ética de Luis Lacoste hasta donde vamos a seguir viviendo y oyendo las atrocidades y atropello de los dirigentes de esta sociedad al pueblo. Se están dichabando y burlando del pueblo.