abril 24, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Actriz Blanca Rosa Blanco estrena en España su documental Retorno

Foto: PaperShip Studio

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La reconocida actriz cubana Blanca Rosa Blanco estrenó su documental Retorno en El Teatro Chico, de Santa Cruz de La Palma, en España.

La obra, en la que Blanca Rosa Blanco no solo se desempeñó como directora, sino también como guionista, aborda una zona de la inmigración española a Cuba a partir de las fiestas de los indianos en la Isla de la Palma.

El documental tuvo como productor a Carlos de la Huerta y contó con la colaboración en la banda sonora de la cantautora Liuba María Hevia. Al estreno mundial del audiovisual asistió el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris, junto al consejero de Turismo del Cabildo palmero, Raúl Camacho.

José Neris, recalcó en la presentación “la importancia de contar con documentos de este tipo que indaguen en las raíces socioculturales y demográficas de una parte fundamental de la historia de La Palma”.

“De esta manera no solo se acrecienta el conocimiento de nuestro acervo cultural entre las dos orillas; también se consolidan los trabajos de investigación que sustentan que la fiesta de Los Indianos sea singular, única y genuina en Canarias, enraizada en un contexto sociocultural que ha marcado, además, la cultura en La Palma”, añadió Neris según el Diario Palmero.

Blanca Rosa Blanco, una de las actrices más talentosas y queridas de Cuba, expresó durante el estreno del audiovisual que todo el equipo trabajó arduamente para alcanzar en este trabajo una “factura y calidad excelentes, tanto el contenido como en el estilo narrativo, y la creación musical”.

Retorno, de 52 minutos de duración, marca la carrera de Blanca Rosa Blanco como directora, la cual ha alternado con su destacado trabajo como actriz.

En 2018 había debutado en la dirección con el filme El regreso, que fue estrenado en la 40 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Sobre su nueva obra, Retorno, ha expresado: “Las personas de Cuba tenemos un vínculo muy importante y familiar con las Islas Canarias. La mayoría de las personas que emigraron a Cuba continúan allí, y en Cuba no se sabe que hay un día que se dedica completamente a ellos, a los indianos. Queremos utilizar esta fiesta como pretexto para hacer un recorrido por la parte cultural, patrimonial y emocional para que se conozca en ambos países”.

“La fiesta es importante, pero el documental se basa en el pensamiento, en la cultura y cómo son esos emigrantes que se quedaron allí en Cuba. Queremos quedarnos con la memoria histórica, con la memoria personal de algunos de los que están aquí. Queremos hablar también de esa parte dolorosa que es la pérdida en una emigración. Queremos profundizar en la esencia de la emigración”, agregó.

La conocida actriz, quien se encuentra en España desde hace varias semanas, agradeció al público que participó en el estreno con un mensaje en su perfil de Facebook en el que desbordó emoción.

“En el mismo escenario, dos años después, atrapados por emociones comunes compartimos el estreno de “Retorno” Gracias a todos por la acogida, el abrazo, el aplauso, y el deseo de rescatar la memoria histórica!  Gracias!”, indicó Blanca Rosa Blanco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí