abril 25, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Actriz Blanca Rosa Blanco realiza documental sobre emigración canaria a Cuba

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La conocida actriz cubana Blanca Rosa Blanco dirigió el documental “Retorno” sobre la emigración entre Canarias y Cuba durante finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Rodado entre España y Cuba el filme, producido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, retrata la cultura y las distintas expresiones identitarias de los emigrantes canarios que se quedaron en Cuba, al tiempo que aborda los puntos en común entre las culturas de Islas Canarias y el país antillano.

La actriz y directora ha estado realizando este documental durante los últimos años, el cual muestra su interés en sacar a la luz distintos elementos que han configurado las relaciones entre la isla y España.

“Las personas de Cuba tenemos un vínculo muy importante y familiar con las Islas Canarias. La mayoría de las personas que emigraron a Cuba continúan allí, y en Cuba no se sabe que hay un día que se dedica completamente a ellos, a los indianos. Queremos utilizar esta fiesta como pretexto para hacer un recorrido por la parte cultural, patrimonial y emocional para que se conozca en ambos países”, dijo la actriz a la prensa española durante los preparativos del documental inspirado en el libro de fotografías del artista español Selu Vega.

“La fiesta es importante, pero el documental se basa en el pensamiento, en la cultura y cómo son esos emigrantes que se quedaron allí en Cuba. Queremos quedarnos con la memoria histórica, con la memoria personal de algunos de los que están aquí. Queremos hablar también de esa parte dolorosa que es la pérdida en una emigración. Queremos profundizar en la esencia de la emigración», agregó.

El documental, de 54 minutos, fue filmado en la isla Santa Cruz de la Palma y cuenta con la producción de Carlos de La Huerta y fotografía de Alexander González. La obra debe estrenarse en los cines cubanos cuando se restablezca la programación cultural afectada por la pandemia del coronavirus que pasa por su peor momento en la isla.

Graduada en el Instituto Superior de Arte (ISA) en 1995, Blanca Rosa Blanco (La Habana, 1972) es uno de los rostros más conocidos de la televisión cubana. A lo largo de una carrera de más de 20 años ha participado en populares telenovelas y películas como Lisanka, Páginas del diario de Mauricio, Habanastation e Irremediablemente juntos, y Buscando a Casal, entre otras.

En 2018 estrenó su primer largometraje de ficción, Regreso, basado en la historia de una detective que busca al verdadero autor de un asesinato, una película con un elenco de destacados actores y actrices como Verónica Lynn, Jorge Martínez Rafael Lahera, Carlos Enrique Almirante y Yadier Fernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí