Fotos: RL Hevia
Texto: Raúl del Pino
Otra sorpresa olímpica para Cuba en París 2024. Lamentablemente, otro giro negativo en los acontecimientos para una delegación que se queda sin sus dos abanderados con la eliminación, también prematura, de la leyenda Idalys Ortiz.
La monarca de Londres 2012 abrió con victoria su quinta incursión bajo los cinco aros en la división de +78 kilogramos al derrotar en solo 28 segundos a la india de 23 años Tulika Man, pero en su combate de octavos de final se vio sin recursos ante la serbia Milica Zabic.
La también dos veces medallista de plata recibió tres shidos que a la postre decretaron el triunfo de la europea. Primero la amonestaron por pasividad, después por falso ataque y por último al impedir un agarre de su contraria faltando 51 segundos para el final del combate.
De esta forma, la experimentada y laureada judoca artemiseña se despide de los tatamis olímpicos sin subir al podio por primera vez en su carrera, pero con la satisfacción de haber disputado cinco citas estivales.
“Para mí fue un gran reto haber clasificado, todo el mundo sabe que tuve un gran período ausente de las competiciones, los motivos son cuestiones ya incluso hasta más personales y no me gustaría ventilarlas, pero al final conseguí clasificar y para mi realmente es un logro haberlo hecho”, declaró a los medios cubanos en zona mixta tras su presentación en la Arena Campo de Marte.
Idalys debutó siendo casi una adolescente con 18 años en Pekín 2008 y ganó una meritoria presea de bronce que auguraba el futuro brillante que tendría después. Su momento de gloria llegó cuatro años más tarde, cuando celebró uno de los cinco oros de Cuba en la capital británica.
Ya en Río 2026 y Tokio 2020 no pudo repetir la corona pero volvió a llegar a la final en ambas ocasiones para sumar par de platas que engrosaron su botín olímpico con cuatro preseas en total, una de las pocas judocas en la historia en lograr tal proeza.
“Creo que en la historia del judo somos unos pocos los que hemos participado en cinco Juegos y muy pocos somos los que tenemos cuatro medallas. Lógicamente me hubiera gustado llevarme una aquí pero no se consiguió”, confesó con orgullo la estelar deportista que confirmó el fin de su trayectoria sobre los tatamis.
“A partir de ahora vamos a dedicarnos a otras cosas, a emprender nuevos proyectos en la vida al lado del judo. No tengo en mis planes ser entrenadora, pero podemos estar de personal de apoyo, incluso con otros atletas que vienen surgiendo, trasmitiendo nuestras experiencias, dándoles nuestros conocimientos, creo que lo necesitamos bastante, hemos perdido muchísimo, no en el judo, sino en general”, reflexionó la también cinco veces campeona en Juegos Panamericanos.
La eliminación sin acceso a la discusión de medallas de Ortiz, se une a la del boxeador Julio César La Cruz el pasado domingo, en su primer combate en los 92 kilogramos. Por primera vez desde México 1968, los abanderados de la delegación se marchan sin medallas en unos Juegos. En aquella ocasión, fue el gimnasta Héctor Ramírez.