Foto: Cortesía IBA
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Cuba finalizó su participación en el Mundial de Boxeo femenino sin que ninguna de sus tres representantes se adjudicara un triunfo sobre el ring. Solo la peso pluma Melany Girado pudo anotarse una sonrisa, pero fue por no presentación de su oponente.
La villaclareña de 57 kilogramos abrió el casillero de victorias de la isla caribeña en estas lides el pasado domingo cuando la tanzana Halima Vunjabei no acudió al combate pactado en el Cair Sport Center de la urbe serbia de Nis.
Sin embargo, no corrió con la misma suerte este martes ante la uzbeka Nigina Uktamova, quien la derrotó por RSC tras propinarle tres conteos de protección en el mismo asalto inicial, de acuerdo con el reporte de la publicación JIT.
En esa misma jornada, tampoco consiguió pasar de la primera ronda la santiaguera Dayira Mesa (75) al estrenarse con revés de 0-5 frente a la rusa Anastasia Shamonova. La púgil de la nación euroasiática se antojaba un rival sumamente difícil con más de 70 peleas en su historial y un subtítulo europeo.
La otra cubana en la decimocuarta edición de las citas universales fue Yoana Rodríguez (81) y también se despidió tras su primer pleito. No obstante, la habanera vendió cara su derrota frente a la uzbeka doble subtitular asiática Sokhiba Ruzmetova, con votación dividida de 3-2.
Más allá del discreto resultado, la de Nis pasará a la historia como la primera gran competición del orbe donde el boxeo femenino cubano hace acto de presencia, a poco más de dos años de su aprobación oficial en la isla.
Dos peleadoras cubanas intentaron el año pasado clasificarse a los Juegos Olímpicos de París pero se quedaron con las ganas. Hasta ahora, los principales éxitos de esta disciplina llegaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2024, con una medalla de plata y dos bronces.
De acuerdo con declaraciones del presidente de la Federación cubana, Alberto Puig de la Barca, “ya contamos con unas 300 chicas en los centros de alto rendimiento, en las categorías escolares, que ya hemos realizado el primer Campeonato Nacional Escolar y el año pasado dos Campeonatos Nacionales”.
El jefe del pugilismo antillano añadió en una nota publicada en la web de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) que “ya se puede apreciar cierto desarrollo en los aspectos técnicos y tácticos. Estamos seguros de que el futuro del boxeo femenino cubano está en las jóvenes que actualmente están en la categoría juvenil”
De vuelta al Mundial, el evento representará un paso de avance para el pugilismo femenino mundial, con el reparto de casi tres millones de dólares en premios del primero al quinto lugar. En el caso de las campeonas de cada una de las 12 divisiones en liza, se embolsarán 100 mil.