abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Advierten sobre el peligro de tormentas eléctricas en Cuba

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Instituto cubano de Geofísica y Astronomía (IGA), alertó sobre las consecuencias negativas de la temporada alta de las tormentas eléctricas, que va de abril a noviembre en coincidencia con el período lluvioso y también con la temporada ciclónica.

Reniel Suárez, especialista del IGA, explicó sobre la vulnerabilidad y riesgo que implican, al igual que los servicios científico- técnicos de su centro. Detalló que los rayos son un fenómeno natural que ocurren por la aglomeración de cargas de varios signos, dentro de una misma nube, entre una y otra y, el más peligroso por sus daños, entre la nube y la superficie de la tierra.

Las tormentas eléctricas constituyen la primera causa de muerte por eventos atmosféricos, y provocan más defunciones que otras catástrofes naturales, entre ellos huracanes y tornados. En ese sentido, las autoridades advierten que los sistemas de protección contra tales fenómenos ocupan hoy un lugar decisivo en el desarrollo de la industria, el comercio, la salud, el turismo y en toda actividad que este incorporado el hombre y la tecnología.

Las tormentas eléctricas aparecen cuando el movimiento ascendente y descendente del aire contenido en una nube de tipo cúmulo nimbo, de gran desarrollo vertical y elevado contenido de humedad, forma cargas eléctricas positivas y negativas en exceso, añadió Suárez.

Una sola descarga eléctrica de uno de ellos consta de 1 a 40 andanadas principales, cada una de las cuales va precedida de una del tipo guía, por lo que se liberan enormes fuerzas expansivas eléctricas de la propia corriente y de la atmósfera, debido a la alteración del aire por el cual pasa su corriente.

Los servicios para contrarrestar su impacto contemplan los de puesta a tierra, supra sensores de sobretensión, pararrayos, aviso de tormentas, incluidas eléctricas, vulnerabilidad y riesgo, evacuación y refugio.

Las autoridades recomiendan que una vez desatadas dichas tormentas, debe permanecerse atentos a las informaciones del Centro de control en los respectivos refugios, entre ellos contenedores, vehículos y oficinas. Además, no guarecerse debajo de árboles, tampoco hablar por teléfonos fijos ni tocar cables y metales, y mantener los pies unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí