diciembre 1, 2022
23.2 C
Havana

Advierten sobre posibilidades de que huracán impacte Cuba durante temporada ciclónica

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Instituto de Meteorología de Cuba pronosticó sobre las posibilidades que tiene la isla de sufrir el impacto de un huracán durante la temporada ciclónica de este 2022. La institución advirtió que existe un 60% de posibilidades de recibir el impacto de un huracán durante esta temporada que concluirá el 30 de noviembre.

La actual temporada ciclónica, tendrá 7 ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico tropical, de los cuales, nueve pueden llegar a ser huracanes. La proyección es superior al promedio histórico de 14 ciclones para la serie de años entre 1991 y 2020, según una actualización hecha por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA, por su sigla en inglés).

“Hay temporadas poco activas en las que un fenómeno de este tipo nos afecta, y otras donde hay mucha actividad y ningún ciclón nos impacta. La enseñanza es que no importa si la temporada es poco activa o no, siempre hay que estar preparados y alertas,” expresó Aylín Jústiz, jefa del Centro de Física de la Atmósfera y meteoróloga, citada por Infobae.

Jústiz consideró que “la población ha ganado cultura meteorológica” y eso condiciona la profesionalidad de los pronósticos del tiempo. La especialista recordó la influencia del doctor José Rubiera en estas actividades.

Dicha advertencia se suma ya a un panorama desolador el cual dio inicio a principios de junio con intensas lluvias, las cuales ocasionaron varios derrumbes y pérdidas materiales. Aún en la isla permanecen personas que han resultado damnificadas por elementos atmosféricos de este tipo, las cuales continúan en albergues pues no han podido reconstruir sus viviendas.

Con dicho pronóstico, esta podría convertirse en la séptima temporada ciclónica consecutiva con un comportamiento más activo de los normal, advierte el Instituto de Meteorología cubano. Asimismo, las probabilidades de que Cuba sea azotada por un ciclón tropical ascienden al 85 %, argumentaron los especialistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here