Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: Archivo | CN360
De acuerdo con el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), en Europa se aplicará una nueva normativa sobre el equipaje de mano a partir de este 1ro de septiembre, que afectará a los viajeros que transiten por varios aeropuertos de dicho continente, equipados con los avanzados escáneres C3.
Antes, los pasajeros podían traer líquidos sin restricciones en su equipaje de mano y mantenerlos junto a dispositivos electrónicos como portátiles, pero, tras la aplicación de esta medida, solo se permitirá llevar líquidos en envases de hasta 100 ml, incluyendo aerosoles y geles.
La idea es proteger la tecnología de los escáneres C3, cuyos costos de adquisición y mantenimiento son significativamente más altos que los de las máquinas tradicionales. De hecho, los aeropuertos que aplican esta tecnología sin restricciones han enfrentado dificultades operativas y financieras.
La regla afectará a varios aeropuertos en Italia, Alemania, Irlanda, Países Bajos y Suecia, así como a seis aeropuertos pequeños en el Reino Unido, de acuerdo con la plataforma Schengen News.
Tras el aligeramiento de la pandemia de coronavirus, el año pasado solicitudes de visa Schengen aumentaron un 40%, con más de 10 millones de peticiones. Por ejemplo, Italia, se ha convertido en uno de los destinos más buscados durante los meses de verano, solo superado por España.
Aunque estas restricciones han provocado gran polémica entre los viajeros, la idea se basa en equilibrar la operatividad y la sostenibilidad financiera de los aeropuertos que han invertido en esta tecnología avanzada de escaneo.
La normativa permanecerá en vigor, hasta tanto no se evalúe su impacto en la eficiencia y seguridad de los aeropuertos de esta zona.