abril 18, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Agricultores estadounidenses quieren más comercio con Cuba

Foto: EFE

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Los empresarios agrícolas de Estados Unidos, que por estos días se encuentran de visita en Cuba, pidieron mayor comercio bilateral entre ambos países para ese sector, lo que sería muy beneficioso para ambas partes.

En el contexto de la III Conferencia Agrícola Cuba-Estados Unidos concordaron en que los granjeros norteños serían la fuente más confiable de abastecimiento y «socios naturales» de los isleños por la cercanía geográfica, publicó un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

El vicepresidente de la Asociación del Trigo del país norteamericano, Dalton Henry, se refirió al alto interés que tienen los productores de su país por vender sus productos y tecnología a la mayor de las Antillas, y dijo que no pierden la esperanza en cuanto a un cambio de política desde Washington que promueva mayor cooperación bilateral.

Después del intercambio con productores cubanos en fincas de La Habana y regiones aledañas, Douglas Keesling, empresario agrícola y representante de la Coalición de Granjas de Kansas, opinó que, en otro contexto, los agricultores de la mayor de las Antillas podrían exportar a Estados Unidos y así adquirir la divisa que les permitiría reabastecerse de insumos.

Recordemos que para estos comprar materias prima, plaguicidas, fertilizantes, maíz u otros granos para sus animales tienen que acudir a las tiendas de moneda libremente convertible (mlc) que gestiona el grupo empresarial de logística Gelma, integrado al Ministerio de la Agricultura.

La agencia de prensa EFE refiere que Henry comentó: «hay un comercio sustancial entre los dos países, especialmente en el sector agrícola y ese comercio tiene lugar a pesar de todos los retos». Muestra de lo anterior es que en 2021 se duplicó la exportación de pollo hacia la nación antillana, que ascendió a 253 millones de dólares.

En la conferencia de prensa trascendió que Estados Unidos exporta más del 50 por ciento de los alimentos que produce. En cambio, Cuba importa cerca del 70 por ciento de los alimentos que consume su población, mucho más de lo que se produce en los campos en isla del Caribe.

El gobierno cubano sigue adelante durante 2022 con el Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, que busca incrementar los sistemas alimentarios locales y «educar» a la población sobre mejores hábitos alimentarios. Sin embargo, ni las flexibilizaciones en el sector, ni el paquete de 63 medidas para incentivar la producción agrícola y eliminar las burocracias han cambiado el panorama.

Persisten las largas colas para comprar cualquier tipo de alimento y la llamada canasta familiar normada, donde la población adquiere algunos productos vendidos en bodegas, sigue teniendo una variedad y cantidad muy limitada.

La delegación de la Coalición Agrícola Cuba-Estados Unidos que visitó la isla esta semana consta de casi 30 empresarios de diferentes gremios vinculados a la producción de arroz, trigo, maíz, frijoles, leche y pollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí