abril 25, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Ajustan en Cuba precios de varios servicios y productos agropecuarios

Foto: Manuel Larrañaga

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Este lunes en el espacio televisivo Mesa Redonda, comparecieron distintas autoridades del gobierno cubano que, entre otros puntos, informaron sobre los cambios realizados en el sector agropecuario como parte de la Tarea Ordenamiento y hablaron sobre las nuevas adecuaciones al precio de servicios y productos agrícolas.

Mercy Bolaños, titular del Ministerio de Finanzas y precios, informó que luego de un análisis de conjunto con todos los organismos implicados, así como de revisar un grupo de servicios que inciden en los costos (agua, electricidad, aviación, acarreo, enfriamiento de la leche) se hicieron una serie de ajustes sobre las decisiones aprobadas con antelación. Estos son algunos:

Se mantienen sólo con precio de acopio centralizado los productos que tienen un alto impacto en el consumo social y en la sustitución de importaciones:

Arroz con cáscara y consumo
Frijoles(negro, colorado)
Leche fresca de vaca
Ganado vacuno en pie
Tabaco
Caña de azúcar
Café (arábico y robusta)
Maíz seco en grano
Huevos frescos de gallina
Cerdo en pie
Papa

La ministra señaló que hay otros productos que tendrán en su comercialización precios duales ya que poseen dos destinos: el consumo social y las dietas médicas (se mantendrían los precios de acopio centralizados); y el comercio minorista (se liberará y descentralizará el precio de compra de esas producciones)

Estos serían:
Malanga Xanthosoma
Malanga colocasia
Plátano vianda
Plátano burro
Plátano fruta
Boniato (se incrementa)
Mango
Guayaba
Fruta Bomba
Tomate

Al boniato se le incrementará su precio centralizado de acopio, que será a 20 pesos el quintal o 400 la tonelada.

Entonces ¿qué costos cambiarán en beneficio de las producciones?

Todas las producciones se beneficiarán con una reducción de la tarifa del agua en un 32% con respecto al inicio del año, así como una disminución de la tarifa eléctrica para regadíos y otras actividades de la producción agropecuaria, entre un 28 y 25%.

Se reducirá también un 22% la tarifa de aviación en la producción de arroz y en los piensos nacionales para la producción porcina al 60%.

Luego de la revisión de fichas de costo a causa de quejas de los productores, y de identificar gastos superiores a los modelados inicialmente, se decidió incrementar en 1 483 pesos el precio de acopio del arroz de cáscara húmedo, el que resulta en 6 922 pesos por tonelada; 318,40 pesos por quintal. Manteniendo la utilidad de antes de la Tarea Ordenamiento que es de 1 354 pesos por tonelada, señaló.

También se pondrá un límite máximo de los servicios productivos que prestan las empresas arroceras que no deben rebasar el 36% de los gastos totales.

Se decidió mantener el precio de 7.50 pesos por producir un litro de leche de calidad máxima. El acarreo y el servicio de enfriamiento se pagarán de forma independiente al precio del litro de leche al productor, también beneficiado con todos los costos explicados anteriormente.

La tarifa de acarreo de la leche fresca, desde el productor hasta el punto convenido, se pagará según se relaciona a continuación:

-Desde uno hasta cuatro km, 15 centavos por litro.

-Más de cuatro y hasta ocho km, 30 centavos por litro.

-Más de ocho km, 40 centavos por litro.

Bolaños subra que no se puede seguir rebajando costos porque el presupuesto «es finito y el diseño del ordenamiento implica que estos servicios que demandan mucho combustible importado en las condiciones de Cuba, se encarece más su adquisición, y llega un momento en que no se pueden seguir incrementando los costos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí