abril 23, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Al menos 69 cubanos perdieron la vida en aguas del Caribe en 2022

Foto: US Coast Guard

Texto: Hugo León

Mucho se habla de los cientos de miles de cubanos que emprendieron la travesía hacia Estados Unidos en 2022 por vía terrestre y de los que lo hicieron cruzando el peligroso mar que separa Florida de Cuba, pero pocos hablan del dato triste: en el 2022 murieron al menos 69 cubanos en las aguas del Mar Caribe tratando de llegar a tierras del norte.

La cifra, aportada por la Organización Internacional de Migración (OIM), convierte a Cuba en uno de los países con más migrantes muertos en esa zona durante un año marcado por el éxodo masivo hacia Estados Unidos.

Por delante de Cuba en la triste estadística solo se encuentra Haití, país del cual la OIM reportó 80 fallecidos en esa ruta migratoria.

El tercer lugar de la lista lo ocupa República Dominicana, con 56 personas muertas en el referido trayecto.

De acuerdo con la organización, las cifras reflejan un aumento drástico con respecto a la de 2021 y del total de fallecidos, que supera los 300, más de la mitad no han podido ser identificadas.

La OIM llamó a los gobiernos caribeños a optimizar la cooperación regional y a que garanticen la protección y seguridad de los migrantes, independientemente de su condición migratoria.

El comunicado señala que la prevención de muertes de inmigrantes comienza por medio de vías migratorias regulares y respondiendo a las necesidades de los migrantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, entre otros elementos.

Pese a que la prensa estatal cubana no se hace eco de muchos de estos sucesos, en los sitios no oficiales de la isla y los medios locales estadounidenses abundan los relatos de trágicos naufragios y el hallazgo de despojos de embarcaciones o restos humanos en el estrecho de la Florida.

Algunos de los casos que más atención tuvo fue el de un balsero cubano encontrado en el mar a finales de diciembre tras naufragar en aguas de Palm Beach junto a otras diez personas que perdieron la vida.

Asimismo, en octubre se encontraron los cuerpos de dos mujeres que se cree formaban parte de un grupo de más de 20 cubanos desaparecidos, y otro triste incidente en el que una lancha guardafronteras cubana chocó una embarcación con migrantes a bordo a pocos cientos de metros de la orilla cubana en Bahía Honda, dejando como resultado  siete muertos y varios heridos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí