marzo 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Al menos un ciclón podría afectar Cuba esta temporada, según expertos

Foto: Reuters

Texto: Hugo León

Las probabilidades de que Cuba sea afectada por al menos un ciclón tropical en la temporada ciclónica que comienza es del 85 por ciento, y del 60 por ciento si se trata de un huracán, de acuerdo con Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología (Insmet).

En el contexto de la primera jornada del ejercicio Meteoro 2022, el experto señaló a la máxima dirección del país para los meses por venir se espera la formación de 17 ciclones tropicales, de los cuales al menos nueve podrían alcanzar la categoría de huracán.

Ailyn Jústiz, meteoróloga del Insmet, alertó durante el encuentro que los meses con mayores afectaciones estarán entre agosto y octubre, aunque la temporada ciclónica se extiende del 1 de junio  hasta el 30 de noviembre.

Jústiz comentó que una temporada regular registra unos 14 sistemas tropicales, pero en el presente año es posible que la actividad sea superior, llegando a 17 o 20. De acuerdo con la especialista, la presencia del fenómeno La Niña podría influir en este incremento.

La especialista no descartó que algún fenómeno meteorológico afecte  a la isla en lo que queda de mayo. 

Si bien hasta el momento no se aprecia ningún ciclón tropical que pueda dañar el país, hay otros fenómenos de importancia como lluvias intensas, vientos fuertes o tormentas locales severas (aparejadas a tornados y caída de granizos) que también exigen mantenerse alertas, dijo.

Según trascendió en el encuentro, esta sería una temporada ciclónica activa precedida por una marcada sequía en gran parte del territorio nacional y la ocurrencia de varios incendios forestales, por lo que hay que actualizar los planes de reducción de riesgos de desastres.

Cuba ha sido golpeada con frecuencia por el paso de tormentas tropicales y huracanes desde que se tiene registro del clima en la nación. Esto es a causa de su ubicación geográfica y las condiciones climáticas de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí