marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Alarma ante creciente flujo de cubanos por la frontera mexicana

Foto: EFE

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Las llegadas irregulares de cubanos por la frontera sur de Estados Unidos escalaron la cifra récord de 9,714 durante el pasado enero, acentuando la escalada de un éxodo que comienza a preocupar a autoridades en Washington.

Según datos del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), el flujo descontrolado por puntos fronterizos de México se elevó a 30,190 cubanos registrados por las autoridades estadounidenses en los primeros cuatro meses del año fiscal 2022, que se inició el pasado 1 de octubre. Las estadísticas suman otros 113 cubanos llegados por zonas de la frontera norte y 842 balseros interceptados en travesías marítimas en el presente período fiscal.

Fuentes citadas por la agencia Reuters dijeron que la administración de Joe Biden podría anunciar esta semana el plan para incrementar los empleados consulares en la sede diplomática en La Habana y restaurar la tramitación de visados de los solicitantes cubanos.

El Departamento de Estado norteamericano reiteró recientemente su compromiso de garantizar una dotación adecuada de personal en la Embajada de Estados Unidos en La Habana para el mejoramiento de los servicios consulares, pero insistió que no tenía cambios específicos que anunciar hasta el momento.

Las autoridades estadounidenses creen que la reapertura de los servicios consulares y la agilización de los trámites de reunificación familiar podrían disminuir la desenfrenada estampida de cubanos, especialmente por la frontera de México.

La situación recuerda lo ocurrido en el borde fronterizo de México entre 2015 y 2016, cuando una avalancha de inmigrantes cubanos inundó los territorios centroamericanos, con el fin de solicitar refugio ante las autoridades estadounidenses. La crisis obligó a una petición conjunta de cancilleres latinoamericanos a Washington, lo que concluyó con un acuerdo para dar una salida humanitaria a la solución.

Poco después, el 12 de enero de 2017, la administración de Barack Obama anunció la suspensión de la política de pies secos/pies mojados, limitando los beneficios legales de admisión y posterior procesamiento de la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano (CAA).

Pero después de esa fecha, los cubanos han continuado cruzando la frontera por diferentes vías, incluso sin reportarse a las autoridades para solicitar refugio político. Las cifras oficiales indican que entre los años fiscales 2017 y lo que va de 2022 (octubre de 2021 a enero de 2022) más de 125,000 cubanos han entrado ilegalmente a territorio estadounidense, el 90 por ciento mediante la llamada «ruta centroamericana».

Las estadísticas de entradas irregulares se han disparado con particular énfasis luego que el gobierno de Nicaragua anunciara libre acceso sin visados para los cubanos, el pasado noviembre. Entre diciembre y enero llegaron a la frontera mexicana 17,697 cubanos para pedir asilo político.

Una reciente decisión de la Oficina de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) permitirá solicitar la residencia permanente a unos 40,000 cubanos que arribaron entre 2017 y el 17 de noviembre de 2021.

Tomado de Cibercuba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí