abril 19, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Alarma ante Ómicron: estos son los países en los que se ha detectado

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Ómicron ha prendido las alarmas en todo el mundo. La nueva variante de COVID-19, denominada B.1.1.529 ,  apareció por primera vez en Sudáfrica el pasado 24 de noviembre, y preocupa tanto que los gobiernos y los expertos sanitarios en todo el planeta han vuelto a establecer restricciones en no pocos países.

Aunque esta variante aún se investiga,  y se continúan monitoreando la evolución de la mutación del virus, su aparición está provocando un “aumento exponencial” de casos positivos por coronavirus en todo el mundo.

Como mencionamos aquí, según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos positivos de la cepa se han dado en personas que han viajado recientemente desde países sudafricanos. De hecho,  las restricciones dejan a cientos de personas atrapadas en el aeropuerto internacional Tambo en Johannesburg, Sudáfrica.

“En las últimas semanas, las infecciones han aumentado de forma pronunciada, coincidiendo con la detección de la variante B.1.1.529 de una muestra recolectada el 9 de noviembre de 2021”, dijo la OMS a través de un comunicado.

De acuerdo con los expertos, esta cepa “tiene una gran cantidad de mutaciones” en tanto que “la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante” en comparación con otras que han aparecido en el pasado.

Esta variante ya ha sido detectada en Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong, Bélgica, Reino Unido,  Alemania, Italia, República Checa y recientemente Canadá, por lo que preocupa a los expertos por el alto número de mutaciones que presenta, lo que la haría más contagiosa e incluso con mayor capacidad de evadir la inmunidad natural y la adquirida por las vacunas, aunque esto no sea una información concluyente al respecto.

En este sentido, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Singapur, Canadá, Austria e Israel son algunos de los países que han suspendido los viajes de forma temporal o anunciado que impondrán restricciones debido a la detección de la nueva cepa.

De hecho, el asesor jefe del gobierno estadounidense para cuestiones médicas, Anthony Fauci, admitió hace poco que es posible que la nueva variante de COVID-19 ya haya llegado a Estados Unidos, pero aún no haya sido detectada.

En una entrevista en la cadena NBC, comentó: “No me sorprendería que esté aquí y no la hayamos detectado todavía. Cuando tiene un virus que se transmite con tanta facilidad y ya hay casos en otros países a consecuencia de los viajes, casi invariablemente terminará llegando a todas partes”.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), aseguran que no han detectado casos de la cepa Ómicron en el país, pero ya  la gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, fue la primera en declarar un estado de emergencia por la nueva variante, que entrará en vigor el 3 de diciembre y se alargará hasta, por lo menos, el 15 de enero.

Alemania declaró ayer zona de riesgo por presencia de la nueva variante Ómicron tanto a Sudáfrica como a otros siete países de la región: Botsuana, Esuatini, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia y Zimbabue.

Por su parte Japón,  añadirá a Mozambique, Malawi y Zambia a su lista de países que contarán con criterios más endurecidos de entrada, anunció el primer ministro, Fumio Kishida.

Te compartimos el listado de países que han anunciado restricciones hasta ahora por la nueva variante:

  1. Brasil
  2. Estados Unidos
  3. Italia
  4. Austria
  5. Francia
  6. Alemania
  7. Australia
  8. Reino Unido
  9. República Checa
  10. Países Bajos
  11. Japón
  12. Singapur
  13. Malasia
  14. Filipinas
  15. Tailandia
  16. Malta
  17. Marruecos
  18. Omán
  19. Dubai
  20. Pakistán
  21. Jordania
  22. Kuwait

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí