marzo 29, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Alarma en Ciego de Ávila por hurto de ganado mayor

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno cubano analizó los delitos relacionados con el hurto y sacrificio de ganado mayor ante las “alarmantes cifras en aumento” en la provincia de Ciego de Ávila.

El medio estatal Cubadebate informó que “la semana pasada se promediaron alrededor de 10 delitos por día, uno de ellos con 17, para una afectación económica valorada en más de 728 000 pesos”, según un informe de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en esa provincia.

Por su parte, el primer secretario del Partido Comunista en ese territorio, Liván Izquierdo Alonso, aseguró que era preciso comprobar diariamente para prevenir y “no vernos en la necesidad de esclarecer ningún delito luego”.

Además de los delitos de hurto y sacrificio de ganado mayor, los dirigentes informaron que existen otros contra los sistemas de riego de pivote central para la sustracción de sus cables eléctricos y que igualmente crecen las ilegalidades contra el patrimonio estatal y particular.

Estos hechos dejan ver la “falta o deficiencia en la vigilancia administrativa y campesina”, lo que “conlleva a pérdidas económicas, en muchos casos irrecuperables, y la consecuente afectación al sector agroalimentario”, añadió Cubadebate.

El dirigente cubano señaló que las comisiones de delito contra el ganado mayor en los municipios tienen que funcionar con una frecuencia semanal y no mensual como está siendo hasta estos momentos, una medida que ayudará para “atajar el desorden que impera en muchos lugares de la geografía avileña”.

Cubadebate agregó que los dirigentes cubanos destacaron la cantidad de nacimientos de terneros hasta la fecha, que muestra “números por debajo de lo previsto al registrar una deuda de 2 527 de esos alumbramientos en julio”.

Respecto a este tema, Izquierdo Alonso enfatizó en que “a veces existe el nacimiento, la carne y la leche, pero no se inscriben los animales”, lo que hace que estos últimos productos “se escurran por vías diferentes a las oficiales, ante la falta de rigor para llegar al fondo del asunto”.

A pesar de la crisis existente en Cuba con la leche, el dirigente avileño aseguró que “el acumulado de entrega de leche se recupera poco a poco”.

No obstante, concluyó que “todavía quedan muchas reservas en los territorios para establecer un efectivo control, entre ellas la Empresa Agropecuaria Ruta Invasora, que posee una deuda con su plan ascendente a más de 100 000 litros”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí