noviembre 13, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Alarma olímpica para Cuba: excluyen al boxeo de Los Ángeles 2028

Foto: RL Hevia

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La noticia que se venía cocinando desde hace meses acaba de eclosionar: el boxeo quedará fuera del calendario competitivo de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, aseguran reportes de diversos medios especializados.

El Comité Olímpico Internacional había comunicado que tomaría una decisión al respecto en el año 2025, pero al parecer el organismo ya estaría notificando a las federaciones nacionales de la exclusión de la disciplina para la próxima cita bajo los cinco aros.

A falta del pronunciamiento oficial del COI, las fuentes apuntan que la decisión viene aparejada a las discrepancias existentes entre el ente mundial y la antigua Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), hoy Asociación Internacional de Boxeo (IBA). 

Múltiples problemas de corrupción y gobernanza del responsable del boxeo amateur mundial llevaron al COI a quitarle la potestad de regir los torneos clasificatorios a París 2024, así como la propia competición en la capital francesa.

A la par que ese diferendo ganaba en dimensiones, surgió una segunda organización que buscó reclamar el dominio del boxeo mundial, la World Boxing, sin embargo, hasta la fecha apenas ha podido reunir a 37 federaciones nacionales bajo su paraguas y tampoco complace los intereses del COI.

De confirmarse lo que publican medios de todo el planeta, representará un golpe devastador para las aspiraciones de Cuba, a sabiendas de que el deporte de los puños es su “buque insignia” en las magnas citas.

La isla caribeña se erige como la segunda máxima potencia, tanto de títulos como de medallas en general, en esta disciplina que hizo su debut bajo los cinco aros en la edición de San Luis 1904, y hasta la fecha solo se había ausentando de Estocolmo 1912.

Sin embargo, los boxeadores cubanos apenas irrumpieron en el escenario olímpico en Roma 1960, y de allí en adelante no ha existido otro país más dominante. La cosecha de la armada cubana es 42 metales de oro, 19 de plata y 19 bronces, para sumar un total de 80 preseas. Solo Estados Unidos (50-27-41) le supera en el medallero histórico.

Fue en Barcelona 1992 cuando el pugilismo cubano tocó su techo con la obtención de siete coronas en las 12 categorías masculinas convocadas. No obstante, los diversos problemas sociopolíticos que golpearon a la nación insular con el paso de los años también tocaron al deporte en general, y al boxeo, en particular, provocando una pérdida de su hegemonía.

En la pasada edición de París 2024, Cuba firmó su actuación más discreta en más de 60 años y solo clasificaron a cinco exponentes y, por si fuera poco, solo uno logró colgarse el metal dorado. Por ahora, todo parece indicar que el cienfueguero Erislandy Álvarez pasará a la historia como el último campeón olímpico del boxeo cubano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí