abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Aldo renunció a “tirarle” a Residente por amistad y respeto

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Es evidente la significación que revista el encuentro entre Residente, Vico C y Aldo, tres raperos que representan diversas etapas de ese género en América Latina. Más que un encuentro fue una charla entre amigos en los que cada uno manifestó la admiración que le profesa al otro. Especialmente Residente quien reveló que había llamado a El Aldeano para que se sumara a la charla debido al respeto que le tenía desde sus inicios.

El intercambio fue una entrevista a tres voces. Es decir, cada uno entrevistaba a sus colegas mientras se lanzaban bromas o profundizaban en diversos temas. Uno de los momentos que más ha repercutido internacionalmente fue la declaración de Aldo al revelar que le habían ofrecido dinero para “tirarle” a Residente en medio de la polémica suscitada por la ráfaga que le lanzó el boricua al reguetonero colombiano J.Balvin. “Ahora mismo, en esta situación tuya, que le tiraste a este muchacho, se acercaron a mí para que te saliera al trote”. 

Aldo reconoció que nunca lo haría por la amistad que lo une a Residente. “Nosotros somos panas”, dijo, por su lado, el ex miembro de Calle 13.

La conversación tuvo lugar precisamente en la sala de la casa de Residente en Los Ángeles, California donde repasaron los inicios de cada artista, el mundo de la música urbana y la confluencia entre sus carreras. Residente también dejó traslucir que grabó una canción con Aldo que aún no ha salido. Eso mientras recordó cómo conoció a Los Aldeanos durante la visita de Calle 13 a Cuba en 2010, donde el grupo boricua ofreció un concierto frente a la Tribuna Antiimperialista José Martí, en el malecón habanero.

En esa época Los Aldeanos eran todo un fenómeno en el rap y la música cubana a pesar de la censura y de las pocas posibilidades que tenían de interpretar sus canciones en algunos escenarios. Residente reconoció ciertamente el trabajo del dúo de rap cubano. “Ustedes sembraron una semilla fuerte” dijo el puertorriqueño sobre la obra de Los Aldeanos.

Ante una pregunta de Residente, Aldo reconoció que para él el  amor y la realidad de su país eran los principales temas que lo inspiraban. Para El Aldeano Cuba “vive una dictadura” y sus canciones, dijo, han surgido para denunciarla y abordar la situación de la isla. “Nosotros solo hemos sido mensajeros” indicó el artista cubano sobre las denuncias implícitas en los temas del dúo ya disuelto.

Residente había criticado con anterioridad al gobierno cubano por la forma en que manejó las  manifestaciones masivas del pasado  11 de  julio. Coincidió con Aldo en que el rap tiene que servir para denunciar los desmanes de cualquier gobierno. “Cuando un gobierno comete atrocidades, abusos, ya sea Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Argentina, donde sea, Chile, que le estaban explotando los ojos a la gente, es bien jodido, pero hay que unirse, manifestarse, salir y perder el miedo”, indicó Residente.

El encuentro entre esta triada de artistas ha sido muy comentado en las redes sociales y en diferentes medios de comunicación debido a la sindicación que cada uno tiene para el rap latino. Pero existen, no obstante, diferencias palpables entre las carreras de los tres. Residente y Vico C son artistas muy reconocidos en su país ya sea entre sus públicos, los medios de comunicación y las disqueras, mientras Aldo y el B, el otro ex integrante de Los Aldeanos, mantuvieron su carrera en lo que se hace llamar la música alternativa por la carga crítica de sus letras contra el gobierno de la isla.

Para muchos Aldo y El B dijeron lo que pensaban en Cuba y no esperaron para hacerlo después de emigrar hacia Miami, donde viven ahora y han continuado sus carreras en separado. Tal vez por eso Residente y Vico C también le mostraron respeto y admiración a El Aldeano, quien junto a la música de su dúo todavía sigue presente entre muchos cubanos, sobre todo los más jóvenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí