abril 18, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cineasta Alejandro Gil prepara documental sobre creadores de candidatos vacunales contra COVID-19

Foto: Casa de las Américas

Texto: Redaccion Cuba Noticias 360

El cineasta Alejandro Gil se encuentra realizando un documental sobre los cientificos cubanos que trabajan en la investigación y desarrollo de los cinco candidatos vacunales contra la COVID-19.

Para la realización del filme cuenta con la colaboracion del ICAIC, La Oficina Santiago Álvarez y el equipo de BioCubaFarma, liderado por Eduardo Martínez, presidente de la institución científica que lleva adelante el trabajo con lo que podrían ser las futuras vacunas cubanas contra el coronavirus.

El realizador, director de filmes como Inocencia, señaló que la obra, llamada tentivamente Soberanía, en alusión a uno de los prototipos vacunales de la isla, “será un audiovisual donde pretendemos —ojalá que lo podamos lograr— que el espectador logre cierta empatía con el discurso y la narrativa del documental”. “Esta empatía— agregó— se puede lograr sobre una base, fundamentalmente, de sugerencias, de simbolismos y de metáforas, con la concresión tácita y objetiva de las entrevistas que abordan esta temática de la vacunación”.

En declaraciones al portal Cubacine Gil expresó: “Nuestra idea inicial era concentrarnos solo en los protagonistas detrás de la vacuna Soberana, porque fue la que primero asomó su testa en el ámbito mediático, pero Eduardo (presidente de BioCubaFarma) nos comentó que debían ser los cinco porque son muchas instituciones trabajando en común”.

Durante la pandemia científicos cubanos han trabajado en la preparación de los canditatos vacunales Soberana, Abdala, Mambisa, Soberana 01 y Soberana Plus. Estos productos han obtenido resultados positivos durante el curso de la investigación y ya dos de ellos,  Soberana, y Abdala, han concluido practicamente la fase 3 de ensayos clínicos.

El documental podría estrenarse durante el mes de agosto e incluye la presencia de Lizt Alfonso como “parte de la narrativa audiovisual de la obra” y música del  DJ Iván Lejardi.

Sobre el inicio de la preparación del documental comentó Gil: “La televisión bombardeaba, saturaba los espacios, por razones obvias, en crear esa imagen, esa visión de Cuba puesta para hacer sus candidatos vacunales. Y nosotros, en esa carrera que no podemos seguirle a la televisión hicimos una mirada cinematográfica de cómo abordar el asunto”.

“Nos planteamos hablar con los protagónicos —dijo el cineasta— pero haciendo la historia de otra manera, es decir, la historia de quiénes son las personas que están detrás de ese engranaje productivo, de ese empeño y espíritu de consagración en aras de tener las vacunas”.

Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana, Alejandro Gil debutó en el trabajo cinematográfico como asistente de dirección en 1984, en la serie Algo más que soñar. Ha dirigido filmes como La Pared,  y La emboscada.

Inocencia, estrenada en 2018, es una de sus películas más premiadas y trata sobre las circunstancias que rodearon al asesinato de ocho estudiantes de Medicina fusilados el 27 de noviembre de 187 por voluntarios cubanos y soldados españoles. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí