abril 19, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Alemania devolverá a Nigeria Bronces de Benín, obras expropiadas durante la colonización británica

Foto: Semana.com

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La ministra de Cultura de Alemania, Monika Grütters, anunció que este país devolverá a Nigeria los bronces de Benín, obras de arte expoliadas por el Reino Unido durante los procesos coloniales del siglo XIX.

Las piezas se exhiben actualmente en museos alemanes, pero tras los acuerdos del Grupo de Diálogo de Benín, se decidió que comience la devolución de las obras a su país de origen en 2022, como ya había solicitado anteriormente el gobierno nigeriano.

Grütters manifestó sentirse “feliz y agradecida” de que los responsables de los museos alemanes, los ministros regionales de Cultura y representantes del ministerio de Exteriores llegaran a una postura consensuada en Alemania para lograr el entendimiento con la parte nigeriana.

“De esta manera queremos contribuir al entendimiento y la reconciliación con los descendientes de las personas que vieron expoliados sus tesoros culturales durante la época colonial”, dijo.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Heiko Maas, expresó que este acuerdo será una hoja de ruta para la restitución de bienes culturales y “punto de inflexión” en la relación del país con su historia colonial.

Los bronces de Benín, que en realidad son de una aleación de cobre, figuran entre los objetos de mayor valor cultural del arte africano.

Estas placas, con sus bustos y esculturas fabricadas entre los siglos XVI y XVIII, decoraban el palacio real del entonces Reino de Benín, ubicado en lo que actualmente es el suroeste de Nigeria.

Se distribuyeron entre varios museos europeos tras el saqueo del país por los británicos en 1897.

El Grupo de Diálogo de Benín reúne desde el 2010 a directores de museos y delegados de Alemania, Austria, Países Bajos, Suecia y Reino Unido y representantes del estado nigeriano de Edo, la Corte Real de Benín y la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria. 

Entre sus principales objetivos figura la creación de un museo en Ciudad de Benín para reunir nuevamente y exponer de manera permanente los objetos históricos más importantes del entonces reino, actualmente diseminados por todo el mundo.

Solo en el museo etnográfico del Fórum Humboldt de Berlín, existen 400 de estas piezas, la colección más prominente luego de la del British Museum de Londres.

Se estima que en Alemania existen mil 100 bronces de Benín, distribuidos en museos de Berlín, Hamburgo, Colonia, Suttgart, Leipzig y Dresde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí