abril 23, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Alerta en la agricultura: denuncian focos de plaga en sembrados de frijoles en Pinar del Río

Foto:AP

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Departamento de Sanidad Vegetal de la provincia de Pinar del Rio denunció recientemente la existencia de focos ligeros de la enfermedad Antracnosis del frijol en algunos puntos localizados en el territorio.

La enfermedad, informa el periódico estatal Granma, es producida por el hongo colletrotichum lindemuthianum, agente nocivo cuyo desarrollo es favorecido por temperaturas ambientales de entre 13 y 26 grados centígrados y alta humedad relativa. Se nota a través de la presencia de manchas en hojas y vainas del cultivo del frijol.

El gobierno de dicha provincia comunicó en su sitio web que se ha indicado a los jefes de unidades de producción, técnicos y productores del territorio mantener la observación en todas las áreas, para detectar a tiempo la presencia de la enfermedad y poder frenarla.

Asimismo, instaron a llevar a cabo “esmeradas atenciones agrotécnicas”, éntrelas que subrayan: eliminar la presencia de malas hierbas; efectuar los riegos necesarios y la fertilización adecuada, de acuerdo con las condiciones del suelo; quitar los residuos de cosecha en campos colindantes.

Junto a ellas, y dado el papel que juega la humedad en la aparición de la plaga, llama a evitar excesos de esta provocados por condiciones de poco drenaje, y proteger las áreas de frijoles con fungicidas, ajustados a las posibilidades reales de existencia, incluyendo el hidrato de cal en aspersiones líquidas o en espolvoreo.

Subraya el diario Granma que, los productores deben conocer que esta enfermedad, además de las condiciones climáticas, aprovecha para su desarrollo la baja resistencia de las plantaciones de frijol, debido al desbalance nutricional y el uso de semillas no desinfectadas.

Para enero de 2021, según el periódico estatal Trabajadores, la Delegación de la Agricultura también de Pinar del Río, emitió un aviso a través de su cuenta en Facebook, sobre la presencia de síntomas de enfermedades foliares en plantaciones de frijol de esa provincia, provocada igualmente por el colletotrichum lindemuthianum.

En Cuba, los frijoles forman parte importante de la dieta de la población, y es de los productos alimenticios que sufrió un aumento de precio tras la Tarea Ordenamiento, a lo que se suma la escasez en el mercado.

Según el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), realizado en a mediados de 2021 por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en La Habana, por ejemplo, una libra de frijoles negros podría tener como mínimo, un precio de 14,00 CUP, y un máximo de 60,00 CUP, sin embargo, estos valores se trastocan en el mercado informal como mismo sucede con otros productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí