julio 13, 2024
24.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

¡Alerta! Aumentan estafas en el comercio electrónico en Cuba

Foto: RL Hevia

Texto: Fede Gayardo

En medio de la crisis económica que experimenta Cuba en estos tiempos, las estafas en la compraventa por Internet siguen en aumento, según informó un reporte de la prensa estatal.

Un material del Canal Caribe afirma que la mayoría de las estafas involucran la solicitud de datos de tarjetas bancarias, además de las últimas operaciones que incluyen información sobre el PIN de las mismas.

Otra de las técnicas utilizadas por los estafadores es la suplantación de mensajes de confirmación de servicios de pago móvil, mediante los cuales engañan a las víctimas para que realicen transferencias tras confirmar alguna operación previa que obviamente nunca se hizo.

Para minimizar los riesgos, el citado medio insiste en que los usuarios no compartan sus datos personales con desconocidos que contactan a través de las redes sociales o grupos de compraventa.

Además, no se deben realizar transferencias a través de enlaces no verificados que sean proporcionados por estas personas.

Para ello, hay que tener claro que “los mensajes de confirmación de servicios como Transfermóvil nunca se envían desde números privados y no permiten respuestas ni llamadas”.

En otro momento, el reporte señala que la mayoría de estos casos de estafas son conocidos gracias a las denuncias en redes sociales.

Por ejemplo, en abril pasado una cubana denunció que fue víctima de un intento de estafa cuando pretendía vender moneda libremente convertible (MLC) a través de una transacción online.

Según reveló, otra mujer intentó estafarla pidiéndole una foto con su tarjeta, asegurándole que le pasaría primero la moneda nacional (CUP) para lo cual le pidió la información de su telebanca.

Tras realizarse la supuesta transacción, el número de confirmación le llegó a la denunciante desde el número de la estafadora, en vez de por la aplicación de pago Transfermóvil.

“Enseguida me llamó la atención y revisé el saldo de mis tarjetas, nunca transfirió el dinero”, afirmó.

Para su suerte, se dio cuenta de la estafa y nunca transfirió el dinero en MLC, publicando posteriormente la denuncia para que otras personas estuvieran al tanto de la metodología de los estafadores.

Estas mismas técnicas fueron denunciadas en meses pasado por la prensa estatal, que alertó del aumento de las estafas de saldo en las que se empleaban mensajes de texto en los cuales un interlocutor desconocido confesaba haber cometido “un error” al transferir cierta cantidad de dinero en CUP a otro número.

Así es como le solicitaba “amablemente” al potencial estafado que le reenviara el dinero supuestamente transferido.

En este caso igualmente el mensaje de confirmación de la transferencia provenía de un número privado, saltándose el protocolo habitual de ETECSA que envía dichas confirmaciones a través de un canal oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí