abril 19, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Alerta en Cuba ante posible llegada de ola de calor en abril

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Reportes recientes del Foro de Perspectivas Climáticas del Caribe (Caricof), indican que durante el mes de abril entrante Cuba sería golpeada por una ola de calor, junto a otras islas caribeñas.

Según la entidad, el fenómeno se expandirá también a Belice, Jamaica y Trinidad y Tobago durante ese mes, y en mayo afectará al resto de los territorios del Caribe insular.

Al respecto, cabe recordar que Cuba vive actualmente uno de los momentos más extremos de la temporada seca, de acuerdo con especialistas del Instituto de Meteorología de la isla en referencia a los bajos promedios de precipitaciones en el territorio nacional.

Esta falta de lluvias, entre otros factores, ha determinado el incremento de los incendios forestales en el país, que ya cuentan por decenas en lo que va de año, siendo algunos categorizados “de gran magnitud”, como el que ardió durante semanas en la zona de Pinares de Mayarí, en el oriente cubano.

Los estudios sobre el tema indican que las olas de calor, como la pronosticada para Cuba en abril, son episodios de temperaturas extremas que pueden tener consecuencias sobre la salud de la población, con incidencia en dermatitis, edemas, insolación y quemaduras, además de calambres y otros.

En la Mayor de las Antillas los efectos no son tan pronunciados como en los territorios continentales, donde incluso se han reportado decenas de muertes a causa del llamado “golpe de calor”, recuerdan los especialistas.

Sobre los efectos de la ola de calor en Cuba, el Caricof indica que probablemente continuarán las consecuencias de los períodos de sequía como incendios forestales y las intrusiones de polvo procedente del Sahara.

Entretanto, el reporte del Caricof no solo apunta a la ola de calor como fenómeno climatológico del que estar pendientes durante los meses venideros, la institución prevé también la ocurrencia de posibles inundaciones y otros eventos relacionados con la salida del fenómeno conocido como “La Niña” al océano Pacífico.

El texto alerta sobre el “potencial de inundaciones, crecinas repentinas y peligros en cascadas” durante el quinto mes del año.

Por otro lado, especialistas cubanos del instituto de Meteorología han señalado con anterioridad que la existencia de una ola de calor en Cuba es algo poco probable, por las condiciones insulares del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí