Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: Cuba Noticias 360
Muchos cubanos, en medio de la caótica situación económica que se vive en el país, acuden a canales informales para recibir remesas desde familiares en el exterior, algo sobre lo cual ha advertido la Financiera Cimex S.A. (Fincimex) trae riesgos que se deben tener en cuenta.
En este sentido, la actividad la catalogan como “toda aquella transacción ejecutada fuera del marco regulatorio vigente”, y conlleva a diversos riesgos tanto para remitentes como destinatarios.
Claramente, el cierre unilateral de los canales oficiales para el envío de remesas a Cuba desde el 2020 por parte del gobierno de Estados Unidos, ha provocado que estos canales informales se vuelvan cada vez más usados, debido, precisamente, a la imposibilidad de usar medios institucionales para enviar de forma periódica ayuda financiera a familiares.
En su comunicado Fincimex declara que “estas vías informales persisten en la actualidad, se han desarrollado y vestido con diferentes trajes”, con reportes de casos de fraudes y estafas a través de estos canales no regulados.
La entidad deja claro la importancia de utilizar los canales oficiales y regulados para enviar remesas a Cuba, que “garantizan seguridad y rapidez”, esto último muy cuestionable debido a que muchos cubanos se han quejado de la efectividad de sus servicios.
Tocopay.com, Titanes.com, OceanCard.com, enviodinero.ca, y Moneychange.com. y otras entidades como Orbit S.A. y Correos de Cuba, son algunas de las que enlista Fincimex de manera oficial, además de que recomienda las transferencias bancarias a los bancos comerciales cubanos como opción segura.