Foto: Roy Leyra | CN360
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
El ministro de Agricultura Ydael J. Pérez Brito aseguró que este semestre será crítico en el abastecimiento de alimentos. En una reunión con representantes del sector, explicó que este periodo va a ser complejo «para abastecer la canasta básica de la libreta, porque no hay divisas para la agricultura».
Según el titular, la falta de dinero para las cosechas y la compra de fertilizantes, constituyen las principales causas del desabastecimiento. De hecho, huevos, granos y azúcar serán los productos más escasos para los cubanos, afectados por incumplimientos y/o retrasos la venta normada por la libreta de racionamiento.
Es que la inflación provocada por la puesta en marcha de la Tarea ordenamiento, sumado a las bajas producciones agropecuarias se siente en todos los ámbitos, sobre todo con los precios de los alimentos, se han multiplicado desmedidamente.
Varios notas de prensa confirman que la producción nacional de huevos disminuyó por la falta de pienso para las gallinas ponedoras, la de azúcar por la crisis prolongada de la industria principal de Cuba y la de granos por la falta de dinero para comprar fertilizantes y garantizar semillas de calidad.
El impago a los productores agropecuarios privados, que lastran la cadena productiva y desestimula a agricultores y ganaderos; incluidos los proveedores de la industria turística también en crisis, que deberán cobrar en pesos cubanos y no en MLC, fue otro de los problemas abordados en esta reunión.
El panorama es crítico. Ciego de Ávila, por ejemplo, reconoció una disminución en 2,100 toneladas de la producción de tomates, debido a la carencia de insumos en la agricultura. En Camagüey, por su parte, se analizaron las causas de la baja producción de leche de vaca y se constató la carencia de piensos como principal causa del desabastecimiento. De hecho, ni siquiera tiene garantizada la cuota racionada para una producción mínima de 90 mil litros.