abril 24, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¡Alerta!: Por su inseguridad, 52 tipos de mascarillas han sido retiradas del mercado en el 2021

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En lo que va de año, 52 tipos de mascarillas FFP2 (o equivalente: N95, KN95 y KF94), han sido retiradas del mercado por incumplir la normativa europea de protección; según las alertas de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Pero estas no han sido las únicas, desde el inicio de la pandemia ya suman 212.

Se tratan de sistemas de protección recomendados principalmente para profesionales sanitarios, personas que puedan estar en contacto con contagiados de Covid-19 y para grupos vulnerables.

Las causas que han llevado a considerarlas inseguras radican en una insuficiente eficacia de filtración de partículas hacia el interior (menor al 92%-95% que exige la normativa europea) y que han acaparado el 52% de las alertas detectadas por Sistema de Alerta Rápida de la UE (RAPEX); además se une el deficiente ajuste al contorno de la cara (20% de los casos), y la falta del certificado que acredita su eficacia (54% de los casos).

En este sentido, la OCU recomienda adquirir o comprar estar las mascarillas en farmacias, supermercados y establecimientos de confianza, evitando los ‘market places’ de las grandes plataformas de venta online. Precisamente en estos espacios es donde se han detectado algunas de los modelos recientemente retirados.

Dicha organización recomienda verificar siempre que el etiquetado incluye el marcado CE y la referencia a la norma EN 149, junto a un número de cuatro cifras que identifica al laboratorio certificador, que debe coincidir con la información del fabricante en su página web.

Existen mascarillas higiénicas y quirúrgicas, las recomendadas por Sanidad para la población en general, que cumplen perfectamente la función de protección frente al coronavirus, según sendos estudios llevados a cabo por la organización.
El último análisis de mascarillas confirma un 98% de eficacia de filtración de los modelos desechables a la venta en supermercados; la eficacia de las higiénicas reutilizables es menor, aunque suele superar el 90%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí