marzo 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Alertan en Cuba ante amenaza de influenza aviar

Texto: Hugo León

El Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) alertó a criadores y a la población en general, sobre la cercanía y posible aparición de la influenza aviar en Cuba, en medio del avance de la enfermedad en países de todos los continentes.

Por el momento la influenza aviar no se ha detectado en la isla, pero considerando su comportamiento y el riesgo de introducción, básicamente a través de las aves migratorias, que están en su período de migración, informó la autoridad sanitaria cubana.

El CENASA recomendó a profesionales, técnicos, criadores y población en general acciones que pudieran mitigar el impacto de la enfermedad, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Desde finales de 2021 la situación zoosanitaria es bastante compleja debido a la aparición de brotes múltiples de la enfermedad en todo el mundo, indica el texto.

Esta infección viral contagiosa que afecta a aves silvestres y domésticas tiene dos patrones, según la gravedad con que afecta a las de corral y que se distinguen por su baja o alta patogenicidad (capacidad de los parásitos para infectar un huésped y causar la enfermedad).

Las autoridades de salud animal alertaron que, de acuerdo con el patrón estacional, se espera que el número de brotes de la enfermedad en los países de la región aumente en los meses por venir.

Ante esto, la Organización Mundial de Sanidad Animal ha recomendado que se refuerce la vigilancia epidemiológica para la detección temprana y respuesta oportuna ante la amenaza potencial para la salud animal, con impacto en la salud pública.

El CENASA recomienda evitar el contacto de aves silvestres con las de crianza avícola, extremar las medidas de bioseguridad en instalaciones avícolas y prohíbe trasladar aves enfermas.

Igualmente, insta a no llevar aves producto de caza hacia las viviendas y que la manipulación de estas se realice en el mismo lugar donde fueron capturadas. Además, recomienda que los medios utilizados en la caza y faenado de esta aves deben ser desinfectados antes de llevarlos a casa.

De igual forma, el CENASA advirtió que ante señales de enfermedad o mortalidad de aves de crianza o silvestres, no se deben tocar los cadáveres y debe contactarse de inmediato al servicio veterinario de la localidad.

En lo que va de año se han reportado brotes de gripe aviar en Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, y aunque la transmisión de los virus de gripe aviar desde una persona infectada a un contacto cercano es muy poco frecuente, las autoridades de salud nacionales y organizaciones mundiales han alertado en varias ocasiones sobre la patología.

Por ejemplo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, ha advertido que como los virus de gripe aviar tienen la posibilidad de cambiar y adquirir la capacidad de diseminarse fácilmente entre las personas, es extremadamente importante para la salud pública el monitoreo de las infecciones en seres humanos y de la propagación de persona a persona.

También hace unas semanas la Organización Panamericana de la Salud emitió un reporte por el cual recomendó a los países que impulsen la vigilancia del virus de la gripe aviar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí