abril 25, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Alertan sobre la tenencia y consumo de drogas en instituciones educativas cubanas

Foto: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Autoridades del sector educativo anunciaron que ante los reportes de posesión y consumo de drogas por parte de estudiantes, se impartirá una capacitación en todas las escuelas del país, durante el programa docente del curso escolar 2022-2023, que comenzará el próximo mes de marzo.

El anuncio fue realizado por Iovanny García Enrique, asesor del Trabajo Preventivo del Ministerio de Educación (MINED) de Cuba, en el programa Mesa Redonda, que trasmite la televisión cubana.

Según el funcionario, el propósito es instruir a los estudiantes en torno a las consecuencias del uso médico y recreativo del cannabis, y mostrar tolerancia cero a la legalización de esa droga que prolifera a nivel mundial.

García Enrique reconoció que “en 2021 se reportaron casos de estudiantes que participaron en hechos de consumo y tenencia de sustancias, donde la marihuana fue la droga más recurrente”.

De acuerdo con el especialista, “el nivel educativo más afectado por esos sucesos es la secundaria básica, seguido por la enseñanza técnica y profesional y la media superior”, todos espacios adolescentes donde se acrecientan los riesgos y vulnerabilidades.

Sin embargo, el especialista detalló que durante las afectaciones ocasionadas por la pandemia de la Covid-19, se realizó un trabajo metodológico dirigido al desarrollo de actitudes de rechazo a las drogas en las comisiones de asignaturas.

Para ello, dijo, se priorizó la capacitación de 26 mil docentes, entre directivos, noveles, reincorporados y estudiantes de la Federación Estudiantil Universitaria que participan en la tarea Educando por Amor.

Destacó que en las instituciones que se mantuvieron laborando se impartieron cursos de educación familiar para apoyar la preparación en torno al establecimiento de normas y límites, así como la comunicación y otros temas que fomentan una cultura de rechazo a las drogas.

El asesor del Trabajo Preventivo del (MINED) señaló además, que el Sistema Nacional de Educación cuenta desde 2016 con un programa educativo de prevención de drogas, que tiene expresión en las estructuras provinciales y municipales del país.

“Mantenemos un intercambio constante con órganos, organismos e instituciones que aportan a este proceso, como la Dirección Antidrogas, la Fiscalía General de la República, el Ministerio de Salud Pública, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y la Organización de Pioneros José Martí”, subrayó.

García Enrique aseveró que el MINED se propone continuar con la ejecución constante de las 35 acciones que conforman su programa educativo, 15 de las cuales son consideradas de alto impacto para el desarrollo y aprendizaje de los menores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí