abril 23, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Alrededor de 300 personas detenidas en Ciego de Ávila por minería ilegal de oro

Foto: CITMA/ Ciego de Ávila

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Según informan fuentes oficiales, cerca de 300 personas fueron detenidas en la provincia de Ciego de Ávila, en el centro de Cuba, por actividades relacionadas con la minería ilegal de oro.

La propia Agencia Cubana de Noticias (ACN), expuso que Fuerzas conjuntas de los Ministerios del Interior (MININT), de la Agricultura (MINAG), de Energía y Minas (MINEM) y de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) de ese territorio cubano, «enfrentaron» una extracción ilegal «que involucraba a unos 300 individuos».

“El hecho tuvo lugar en un terreno perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Agroforestal del municipio de Baraguá, con la participación de residentes del lugar y en las provincias de Camagüey, Las Tunas y Holguín”, cita una nota informativa del Cuerpo de Guarda Bosques.

En este sentido, agrega: «en el lugar fueron detectadas y destruidas casas de campaña rústicas, donde pernoctaban alrededor de 100 personas; y se observaron excavaciones profundas”. También afirmaba que: “testimonios de ciudadanos detenidos in fraganti revelaron que las piedras extraídas eran trasladadas hacia el territorio camagüeyano, donde las comercializaban a 1.000 pesos moneda nacional, considerando que el gramo de oro tiene un valor de 2.500″.

Como respuesta a ello, se radicaron cuatro denuncias por el delito de Tráfico Ilegal de Minerales y otra por Uso Indebido de Recursos Naturales y  se realizaron advertencias oficiales a 34 ciudadanos vinculados a la extracción ilegal. Y sumemos que fueron aplicadas 90 multas por violaciones a decretos leyes, así como medidas profilácticas a 70 personas procedentes de las provincias de Las Tunas y Camagüey.

La nota de la ACN destaca que se ocuparon “50 sacos con 47.4 kilogramos de piedra mineral, dos bicicletas, un vehículo de tracción animal (con un caballo incluido) y herramientas empleadas para la excavación y detección de metales”.

Recordemos que en Cuba existe plan de gobierno para la prevención y enfrentamiento a los hechos que afectan los recursos naturales, el cual es resultado de un estudio riguroso sobre las deficiencias en el manejo, por el que “se afianza la responsabilidad de los organismos responsabilizados por la protección y el uso sostenible del medio ambiente”.

Cuba, aunque no cuenta con grandes reservas de oro, tiene algunos pequeños yacimientos y se conoce de prácticas de su minería ilegal. De hecho, recientemente fue anunciado que un importante yacimiento ubicado en la provincia de Camagüey se encuentra listo para iniciar un proceso de estudio de factibilidad técnico-económico, antes de comenzar su explotación.

La compañía australiana Antilles Gold, dos meses atrás, alegó que había encontrado altas concentraciones de oro y plata de alta calidad en una mina a cielo abierto, cerca del poblado La Demajagua, en la provincia de Granma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí